POLITICA
Conflicto

Descontarán las horas por el paro de subtes y analizan denuncias penales

Así lo confirmó el gobierno porteño. Los metrodelegados continuarán con las medidas de fuerza.

El subte porteño, otra vez afectado por una medida de fuerza
El subte porteño, otra vez afectado por una medida de fuerza. | Cedoc

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, adelantó que el gobierno de la Ciudad denunciará ante el Ministerio de Trabajo a los metrodelegados por los paros que realizan en las líneas de subte y anticipó la intención de descontar de sus salarios "las horas no trabajadas" por las medidas de fuerza.

En este sentido, el funcionario indicó que, además, el gobierno porteño está "analizando" llevar adelante "acciones penales y civiles por la interrupción de un servicio público esencial" y por levantar los molinetes como parte de las medidas de fuerza que llevan adelante desde el 16 de abril pasado. "Haremos la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y aplicaremos el descuento sobre las horas no trabajadas", advirtió en declaraciones formuladas a la radio La Red, cuando se desarrollaba el paro anunciado por los metrodelegados.

Más tarde, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, señaló que "son líneas muy importantes. La D llega a transportar 300 mil pasajeros. (Y se da) en una situación donde tenemos una paritaria acordada con el gremio de la UTA que es el gremio que los representa, es el gremio que la Corte Suprema definió". Santilli explicó que "esa paritaria tiene una cláusula de discusión en el marco inflacionario, una cláusula de debate y de diálogo. Y lo seguimos haciendo todo el tiempo. Lo que hay que hacer aquí es lo que estamos haciendo que es elevar todas las denuncias que vamos a hacer durante todos estos días que ha habido cortes parciales o interrupciones parciales en el servicio de subte en todas las líneas", dijo en diálogo con radio Mitre.

El paro. La medida de fuerza se encuentra enmarcada en un plan de lucha que la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) inició el 16 de abril pasado, en rechazo al acuerdo paritario sellado por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) con la empresa por un 15,2 por ciento de aumento salarial. Luego, a ese reclamo se le sumó también la protesta por sanciones impuestas por la concesionaria a más de 80 trabajadores que participan de las medidas de fuerza de los metrodelegados.

Desde las 0 y hasta las 12, las líneas C y D vieron interrumpido su servicio por la medida de fuerza y luego se realizó apertura de molinetes para difundir entre los pasajeros las razones de las protestas. La protesta continuará el martes en las líneas E y H.