POLITICA
Desde la cárcel

Lázaro Báez acusa a la Justicia de "buscar delitos para vincular a Cristina Kirchner"

El empresario kirchnerista detenido volvió a hablar de "persecución" y despegó a la exmandataria de sus operaciones con Austral Construcciones.

Lázaro Báez, por Temes
Lázaro Báez, por Temes | Cedoc
Lázaro Báez, empresario kirchnerista detenido, afirmó hoy ante la Justicia en lo Penal Económico que "se persiste en buscar delitos" en su actividad empresarial "para involucrar a la expresidenta" Cristina Fernández de Kirchner.

"Parezco ser la única alternativa que les queda cuando jamás hubo algún compromiso para con ella, ni de ella hacia mí", sostuvo el dueño de Austral Construcciones en el descargo por escrito que presentó al juez Ezequiel Berón de Astrada, según consignó la agencia DyN.

Báez se refirió a una "descarnada persecución" en su contra y dijo que se asemeja al "pan y circo" como "en la antigua Roma: el clamor popular de justicia pareció calmarse con Lázaro Báez, a quien lograron demonizar y apagar con él el fuego". 

El empresario K fue trasladado este viernes desde el penal de Ezeiza al juzgado de Berón de Astrada, que ya lo procesó y lo citó de nuevo para que amplíe indagatoria por 98 mil pesos en aportes jubilatorios supuestamente impagos por parte de su compañía Badial Construcciones, en 2010.

Báez acompañó en su descargo documentación "F.931 y Planes de Facilidades de Pago" de la AFIP con la que, según él, queda demostrado que la deuda previsional que se le imputa "se encuentra cancelada en su totalidad, de manera espontánea".

"Quienes estén operando esta persecución administrativo-judicial, corporacional o política contra mi persona, no lograron llegar a ningún otro objetivo que destruirme a mí solo y sacarme de la obra pública para que sigan los mismos de siempre", disparó.

Báez también acusó al empleado de la AFIP Jonathan Denis Novello "y los superiores que lo mandaron a hacer esta falsa denuncia" en su contra y le pidió al juez que extraiga testimonios para iniciar una causa penal. Además, puntualizó que por esa "falsa denuncia" el juez "se vio obligado a encaminar en varias oportunidades, primero corrigiendo el monto de la denuncia original del orden de 250 millones de pesos (...), y quedara en 33 millones, casi DIEZ veces menos que la cifra original denunciada".

"Si el objetivo de mi descarnada persecución obedece a una maniobra orquestada para llegar a involucrar a la expresidenta y no lo pudieron lograr, o se decidió por la razón que fuere llegar hasta aquí (tanto por que no se logró desvirtuar la inocencia de la nombrada o por conveniencia política, da igual para el caso) y quedarse con Lázaro Báez como el culpable perfecto e ideal, la injusticia es aún mayor", afirmó.

Por otro lado, Báez consideró que "se persiste en buscar delitos para involucrar a la ex presidenta y parezco ser la única alternativa que les queda cuando jamás hubo algún compromiso para con ella, ni de ella hacia mí". Y agregó: "Pan y circo. Como en la antigua Roma. El clamor popular de justicia pareció calmarse con Lázaro Báez a quien lograron demonizar y apagar con él el fuego. Reitero. Puedo suponer desde mi celda millones de cosas, pero al verdadero operador de esta persecución en mi contra, aún no lo logré identificar, como ni siquiera cuán 
lejos o cerca este de mi y de mi entorno".

En esta causa, el empresario está procesado desde el 30 de diciembre por apropiación indebida de recursos de la seguridad social y afronta un embargo de bienes de 33 millones de pesos. También fueron procesados sus hijos Martín, Luciana y Leandro y el abogado Julio Mendoza.

Las firmas vinculadas a las maniobras son Austral Construcciones, Alternativa, Alucom Austral, Austral Agro, Loscalzo y Del Curto, Badial, Kank y Costilla, Diagonal Sur Comunicaciones, Consultora Magma, Sucesión de Biancalani Adelmo, Epsur, Don Francisco, M&P, Valle Mitre y Servicios Integrales Alem.

Báez está preso desde el 5 de abril de 2016 en la causa conocida como la "ruta del dinero K", expediente donde tiene dos procesamientos confirmados, y el juez Sebastián Casanello pretende que su caso sea llevado a juicio oral. El empresario también fue procesado junto a la ex presidenta Cristina Fernández por asociación ilícita y administración fraudulenta agravada por cometerse en perjuicio del Estado. Báez también es investigado en otros expedientes penales en donde se imputa a la ex presidenta, como Hotesur y Los Sauces.