POLITICA

Diez días sin subte y el conflicto sigue sin solución

Anoche fracasaron las negociaciones. Randazzo aseguró que "Macri los tiene hartos". La Ciudad se defiende al afirmar que "no es un paro, es una toma".

Nueva postal porteña. Desde hace 10 días, esta es una clásica imagen en las paradas de colectivos.
| Télam

Empleados agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) cumplen esta mañana la décima jornada consecutiva de paro tras fracasar anoche las negociaciones para destrabar el conflicto.

Anoche, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reconoció que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, "tiene hartos" a las autoridades de Gobierno nacional por "no tomar la decisión política de hacerse cargo" del subterráneo y el conflicto que mantiene paralizado el servicio desde hace nueve días.

"Está claro que Macri nos tiene hartos", admitió el funcionario en declaraciones a la Televisión Pública. Randazzo, a su vez, dijo que Macri "no entiende el daño que le está haciendo" a los usuarios del subterráneo, y a todas las personas que circulan por la ciudad de Buenos Aires, "al no tomar la decisión política de hacerse cargo" del conflicto gremial.

Randazzo señaló que "cuando el Gobierno nacional mantenía el servicio del subterráneo no había estos problemas" en el sistema de transporte, aunque mencionó que entre 2007 y 2011 los llamados "metrodelegados" realizaron "135 medidas de fuerza" en la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Esto lo tiene que resolver el jefe de la ciudad de Buenos Aires. Es muy difícl poder resolver el tema si (Macri) no se hace cargo", sostuvo.

A la par, el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, acusó hoy al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de actuar "como un empresario" en el conflicto y lo describió como un "ciego". "Estamos dispuestos a hacer gestos para tratar de destrabar el conflicto", a "suspender esto", manifestó el dirigente gremial en el décimo día de paro consecutivo en las seis líneas del subte y el Premetro, en demanda de un 28 por ciento de incremento salarial.

Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B, advirtió que la empresa Metrovías "sigue haciéndose la distraída" en la demanda por un 28 por ciento de incremento salarial. "Después de la conferencia de prensa (de ayer a la tarde) y de no haber recibido ninguna propuesta por parte de la empresa Metrovías, continúa la medida de fuerza, ya entrando en su décimo día", manifestó el dirigente gremial.

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró este lunes que "no hay ninguna razón" para que se lleve adelante una medida de fuerza por décimo día consecutivo y consideró que "se parece más a una toma que a un paro". El funcionario reiteró la "voluntad" de la administración de Mauricio Macri de hacerse cargo del subte, pero insistió en que "sin un acuerdo" con la Nación "es imposible" y que, en las actuales condiciones, "la gente no puede viajar con seguridad".

"No hay ninguna razón para el paro", manifestó a Radio 10 Rodríguez Larreta, quien se quejó de que los trabajadores agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) "están pidiendo, por ejemplo, diez días por año para hacer trámites".

La medida afecta a 900 mil pasajeros que utilizan diariamente las seis líneas del subte y el Premetro.

Mientras tanto, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, volvió a responsabilizar ayer a Cristina Fernández, mientras que desde la Nación acusan a la Ciudad por "no hacerse cargo".