POLITICA
Pas un ao y nada ha cambiado

El campo vuelve hoy a anunciar medidas de fuerza

La absurda "guerra" que Néstor Kirchner mantiene con la Mesa de Enlace lleva nuevamente a un cuadro de tensión, con posibles problemas en las rutas.

0312campo468dyn
| DYN

Casi un año después del inicio del grave conflicto por la famosa resolución 125, el campo vuelve hoy a anunciar medidas de fuerza. La conclusión es simple y triste: desde marzo de 2008 a febrero de 2009 no se avanzó absolutamente nada, ha sido un año perdido en materia agraria, justamente la actividad económica que sustenta al interior del país y genera el mayor ingreso de divisas.

No sólo se desaprovecharon los precios internacionales del año pasado, sino que la absurda decisión de Néstor Kirchner de llevar al límite su "guerra" con la Mesa de Enlace, lleva otra vez al país un cuadro de tensión que sólo puede traer más pérdidas, con problemas en las rutas,  exactamente el punto opuesto al que el ex Presidente se refirió en sus últimos discursos (en José C.Paz y Almirante Brown), donde llamó a "todos los argentinos a la unidad y el dialogo".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La total intrascendencia del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, más las "aportes" que durante este largo año hicieron Ricardo Echegaray (en la ONCCA y ahora en la AFIP) , y el secretario de Comercio Guillermo Moreno, han terminado llevando al cuadro actual: el campo está devastado por la sequía, de los anuncios de "emergencia agropecuaria" aún no hay nada instrumentado, la cosecha de cereales y oleaginosas ha retrocedido varios millones de toneladas, se liquida ganadería y la lechería pierde tambos diariamente. En ese cuadro, la Mesa de Enlace vuelve a encontrarse para definir medidas de fuerza.

En rigor, a la apuesta confrontativa directa de la FAA, la conducción de Coninagro antepone la reapertura del diálogo con interlocutores válidos, sin negar que crece la animosidad en el interior, mientras que Confederaciones Rurales y la Sociedad Rural se inclinarían por reclamos graduales pero contundentes, consensuados entre las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace Rural, para canalizar el devenir del conflicto.

Los trascendidos hablan de un paro de cinco días en la comercialización de granos, con controles de camiones en las rutas, y una concentración en la ciudad de Leones, donde se realiza anualmente la "Fiesta Nacional del Trigo". La duda es si el paro en la comercialización incluirá a la hacienda.

Los dirigentes del campo llegarán al encuentro con el mandato que recibieron de sus propios cuerpos orgánicos, que se reunieron el viernes (Federación Agraria) y esta semana (Confederaciones Rurales y Sociedad Rural), mientras que Coninagro fijó posiciones en la reunión quincenal que desarrolla la entidad cooperativista. La problemática agropecuaria se profundizó desde el año pasado y los gremialistas anticiparon que se abocarán a encontrar un punto de equilibrio entre los reclamos sectoriales y la posición de la ciudadanía, por lo cual ya se encargaron de aclarar que no habrá cortes de rutas durante esta protesta. Claro que la postura de los dirigentes, no puede ir más allá de los anuncios y luego son los productores en los pueblos los que deciden que hacer.

Desde el inicio de la administración Kirchner en el Gobierno, el 25 de mayo de 2003 y hasta el momento, el sector más dinámico de la economía nacional se rebeló en ocho paros de distinta envergadura, así como tactorazos, asambleas y movilizaciones, impulsadas por diferentes núcleos gremialistas del agro nacional, que comenzaron en 2006 cuando se dispuso el cierre de las exportaciones de carne vacuna.