POLITICA

El gobernador de Malvinas respondió con ironía a la promesa de Timerman

Nigel Haywood afirmó que "en un mes los isleños responderán si la Argentina podrá controlar el archipiélago en 20 años".

Nigel Haywood, durante una entrevista en su residencia de Puerto Argentino.
| AFP

El gobernador británico en las Islas Malvinas, Nigel Haywood, afirmó este viernes que "los isleños responderán en el referéndum" del mes próximo, si la Argentina podrá controlar el archipiélago "en menos de 20 años", tal como afirmó desde Londres el canciller Héctor Timerman.

"Y la decisión de hacer un referéndum" sobre si desean mantener su actual estatus político como territorio de ultramar del Reino Unido "cuenta con el apoyo del gobierno británico", añadió.

En diálogo con DyN, Haywood fue consultado por la afirmación que realizó a mitad de semana Timerman, sobre el control argentino de las Malvinas "en menos de 20 años", a lo que respondió: "La respuesta acerca de la posibilidad de que las Islas sean argentinas la darán los propios isleños en el referéndum" que tendrá lugar el 10 y 11 de marzo.

Ese día, los habitantes del territorio insular deberán contestar "sí" o "no" a la pregunta "¿Desea que las Islas Malvinas conserven su estatus político actual como un Territorio de Ultramar del Reino Unido?".
La decisión de realizar esa consulta "cuenta con el apoyo del gobierno británico", subrayó el funcionario.

Por su parte, la asambleísta Jan Cheek, que estuvo en Londres esta semana para un encuentro con el canciller británico, William Hague, y con Timerman, que lo rechazó justamente por su presencia, adelantó a esta agencia que durante los dos días de consulta "habrá observadores internacionales de organizaciones muy respetadas", aunque prefirió no mencionarlos. "Lamentablemente, el Gobierno argentino trataría de presionarlos para que se retiren" de la misión, justificó.

Ya se resolvió en las islas que habrá cinco puestos de votación, tres en la Isla Soledad (uno de ellos móvil) y dos en la Isla Gran Malvina (uno móvil), y dentro del presupuesto aprobado de 62.000 libras (510.260 pesos) para organizarlo, se convocó a voluntarios para trabajar los dos días, con una paga de 7.89 libras por hora.

"El resultado será anunciado inmediatamente después de que el recuento esté completo y haya sido verificado. Debería estar terminado la misma noche del martes 11", adelantó Cheek a DyN.

Para Timerman, la consulta del mes próximo carece de sentido: "Se le pregunta a ciudadanos ingleses si quieren seguir siendo ciudadanos ingleses", desestimó. "Lo que percibo en la posición británica es un fuerte olor a petróleo", dijo Timerman este jueves a medios radiales tras su regreso de una visita a Londres, donde se reunió con grupos que promueven el diálogo bilateral por las islas Malvinas.