POLITICA
la negociacion con las provincias

El Gobierno cedió $ 18 mil millones por más apoyo

Surge de la comparación con el proyecto originalmente enviado al Congreso. Fondos para obras, educación o municipios, a cambio de votos, abstenciones o garantizar el quórum.

default
default | CEDOC

En poco más de un mes de negociaciones para lograr la media sanción del Presupuesto 2019, el gobierno nacional debió ceder al menos $ 18 mil millones para garantizarse los votos necesarios que le permitieron cumplir con la primera parte del trámite en el Congreso.
De acuerdo con el análisis que realizó PERFIL del proyecto original enviado a la Cámara baja y de la versión final que se aprobó el jueves por la madrugada –luego de 18 horas de debate–, surgieron algunas particularidades como obras agregadas a último momento para Salta, San Juan o Misiones, que son, precisamente, las provincias de algunos de los opositores que aportaron 27 votos para que Cambiemos pudiera lograr 138 respaldos.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, fue uno de los funcionarios más activos en el trato con los gobernadores, que en el último tramo era diario, y tuvo como herramienta el agregado de una planilla al proyecto original del Presupuesto con fondos destinados para gastos de capital en áreas como Educación, Vivienda y Agua Potable, por un total de $ 3.373 millones.
Entre los beneficiados allí figura en primer lugar la provincia de Chubut con una transferencia de $ 800 millones que tuvo su compensación con el voto afirmativo de Rosa Muñoz, del bloque Trabajo y Dignidad, que responde al gobernador Mariano Arcioni. Para Misiones, el distrito administrado por Hugo Passalacqua, fueron destinados
$ 100 millones para Educación, pero en este caso la compensación para el gobierno nacional fue más jugosa: los cinco diputados del Frente para la Concordia Misionero votaron a favor del Presupuesto.
En el caso de Juan Manzur, el gobernador de Tucumán, la compensación monetaria de $ 33 millones también para el área educativa no alcanzó para que diera la orden de que sus tres diputados votaran a favor, pero terminó contribuyendo con tres abstenciones de los legisladores del bloque Justicialista por Tucumán. Juan Manuel Urtubey sumó dos votos a favor de Pablo Kosiner y Miguel Zottos, luego de ser beneficiado con obras viales y para viviendas, pero no logró convencer a Javier David, el justicialista salteño que no es la primera vez que se diferencia del gobernador.
Precisamente, en esa planilla es donde se registraron
$ 386 millones destinados a municipios de la provincia de San Luis que lograron generar una polémica entre el gobernador Alberto Rodríguez Saá y su hermano, el senador Adolfo Rodríguez Saá, quien habría sido el gestor del envío del dinero, a cambio del quórum aportado por los representantes de la bancada Unidad Justicialista, pese al disgusto manifestado por el mandatario provincial.

Más fondos. El reclamo de gobernadores e intendentes por la quita de subsidios para el transporte fue recibido, aunque de manera parcial, por el gobierno nacional, que agregó en el artículo 125 del Presupuesto la creación de un fondo de compensación al transporte público de pasajeros por automotor urbano del interior del país por un total de $ 6.500 millones que también contribuyó a engrosar la cifra que debió ceder el Poder Ejecutivo para sumar voluntades. Hubo también más de 600 millones de dólares agregados para obras con participación público privada, aunque recién se incorporaron para arrancar en 2023.
La planilla anexa al artículo 11 que contempla obras que se extienden más allá del siguiente ejercicio, conocida en el ámbito parlamentario como la “planilla de la felicidad” porque suele ser una herramienta para incluir arreglos de último momento con los distritos, sumó algunas obras por un total de $ 4.627.372.176. En este caso, los beneficiados no solo fueron los opositores, sino que hubo reparto también para oficialistas. Tal es el caso de Jujuy, a cargo del radical Gerardo Morales, que sumó la construcción de un Centro Penitenciario Federal por $ 1.396.564.617 hasta 2021, o las obras fluviales para Corrientes, del gobernador Gustavo Valdés, por
$ 730.600.000 que se extienden más allá de 2021. Si bien no tiene que ver con la negociación con las provincias, en dicha planilla surge como agregada la contratación para la remodelación de la sede del Ministerio de Seguridad ubicado en la calle México 12 por $ 324.000.000, a ejecutar en dos años.