POLITICA

El Gobierno lanzó un "Plan Estratégico Territorial" (con Obama de ejemplo)

Al anunciarlo, Cristina pidió "dejar de lado las descalificaciones". Culpó a "las políticas liberales de las últimas décadas".

default
default | Cedoc

La presidenta Cristina Fernández presentó hoy un anteproyecto de ley sobre un 'Plan Estratégico Territorial 2016' y aprovechó la ocasión para aludir críticamente a la oposición al reclamar que hay que "dejar de lado las descalificaciones". La iniciativa, explicó, será debatida en "todos los foros" y para que sea "una política de Estado".

"Queremos la planificación del país real, con una intervención territorial federal destinada a romper las inequidades no sólo sociales, sino también geográfica", señaló durante un acto en la sede central que fuera del Correo Argentino.

La jefa del Estado hizo el anuncio al participar en el Encuentro Nacional de la Planificación Territorial como Política de Estado que se lleva a cabo en el Centro Cultural Bicentenario, ex Correo Central. Fernández explicó que la iniciativa "tiende a que la gente no tenga que emigrar de sus tierras, que pueda desarrollarse en sus pueblos, quedarse en su lugar porque allí tienen la infraestructura, tienen el trabajo y su cobertura social".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Resaltó "este anteproyecto de ley será discutido en todos los foros como hicimos con las Ley de Medios" y tiene por objetivo "reparar" las inequidades que durante años se hicieron cuando "se planificaba todo desde un escritorio en Buenos Aires sin consultar a las provincias".

En una parte de su mensaje, la primer mandataria pidió "dejar de lado las descalificaciones" y advirtió que "hay pequeños grupos que no quieren estas cosas porque el negocio han sido las diferencias". "Nadie puede honestamente negar lo que estamos haciendo", afirmó, y destacó: "Si a uno le decían que al cabo de siete años la Argentina estaba en un proceso de desendeudamiento, no lo hubiera creído". Reclamó, al aludir a la oposición: "Dejar de lado las descalificaciones".

Con el objetivo de resaltar la trascendencia de la iniciativa, la presidenta recordó que su par de Estados Unidos, Barack Obama, "presentó un plan de infraestructura por valor de 50 mil millones de dólares para reactivar la economía y es la primera potencia del mundo". En este marco, insistió en que "cuando todo se derrumba, cuando todo se cae, los mercados desaparecen y está el Estado para prevenir y reparar".

La Presidenta estuvo acompañada por gran parte del gabinete nacional y los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Mendoza, Celso Jacque; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Formosa, Gildo Insfrán; y de San Juan, José Luis Gioja.

El plan del anteproyecto de ley propone una "estrategia flexible y participativa" ante "la realidad territorial caracterizada por la desigualdad entre zonas dinámicas y zonas marginales del país, agravada por los procesos de destrucción del aparato productivo, explotación indiscriminada de recursos naturales y aumento de la brecha entre ricos y pobres resultantes de las políticas neoliberales de las últimas décadas".

 

Fuente: DYN