POLITICA

El intento de fuga de un militante de Mariotto acusado de matar a un joven

Un ex empleado del COMFER fusiló a un joven que llevaba a actos peronistas en Lomas. Se escapó y lo recapturaron. Fotogalería del caso.

0913calderaro468
| Perfil.com

Ni los vecinos, ni los amigos, ni los familiares de la víctima pueden explicarse por qué un hombre que militó en el PJ de Lomas de Zamora durante 30 años y que en los últimos años organizaba eventos a las órdenes de Gabriel Mariotto está imputado y detenido acusado de fusilar con un rifle a Walter Luis Ariel Riverol, de 20 años, a quien el mismo victimario contrataba para que tocara el bombo en esos actos proselitistas.

La localidad de Lavallol sigue conmocionada todavía por el asesinato de quien conocían como un "empleado público" (Mariotto lo contrató en el COMFER entre agosto y diciembre de 2009) que ocurrió la noche del sábado 26 de junio en la calle Fernández 2075. Pero más aún se sorprendieron los lomenses al enterarse que Roberto Calderaro, de 57 años y padre de dos hijos, se escapó del Hospital Gandulfo, donde estaba detenido al ser diabético de riesgo, y luego fuera recapturado tras permanecer 48 horas prófugo de la Justicia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por todo esto, la situación del militante del actual titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual es muy comprometida. En el Juzgado Nº3 de Garantías de Lomas de Zamora, a cargo de Liliana Natiello, hay un expediente que incorporó siete testimonios en su contra brindados al fiscal Roberto Benedetto, de la Unidad Funcional De Instrucción Nº 11, según pudo saber Perfil.com del Ministerio Público de Lomas. Calderaro está acusado de "homicidio simple", que prevé una pena de entre 8 y 25 años de cárcel.

Si bien el acusado se negó a declarar en un primer momento, luego se quebró y confesó que el adolescenteno lo atacó ni tampoco pensaba asaltarlo.

El detenido es peronista activo desde los 80 y compartió el PJ lomeño con el ex diputado bonaerense y ex titular de la Cámara baja, Osvaldo Mercuri, y el ex concejal Ramón Macari. El detenido quiso seguir los mismos pasos del ex titular del Comfer y su jefe político. En 2005 fue candidato a concejal (Frente Unión Popular) pero obtuvo muy pocos votos. De hecho,Mariotto es actualmente concejal de Lomas y su intención es ser intendente. Tras cinco meses de licencia para la reglamentación Ley de Medios la semana pasada regresó al Consejo Deliberante local.

Desafío mortal. Según relataron familiares de la víctima a Perfil.com, para un acto local del 25 de Mayo, Calderaro contrató a Walter Riverol  y amigos del joven (50 pesos para cada uno) de la villa "El entubado", donde vivía el adolescente (ver fotogalería). El organizador le envió un remís a la puerta de la casa, en la Avenida del Rey 346, para que cargaran los bombos.

Este vínculo era común. Nunca hubo ninguna pelea, aseguraron en la familia. De todos modos, Calderaro se molestaba muchísimo cuando la hinchada de Temperley se juntaba en un parque de la esquina de su casa a festejar los triunfos del equipo de la B Metropolitana.

El sábado 26 de junio, Walter fue a un cumpleaños sobre la calle Frías, a dos de la casa de Calderaro. En ese lugar se inició una pelea con dos muchachos de otra banda barrial, que desafortunadamente siguió hasta la puerta del "empleado público". Justo esa noche Calderaro recibía la visita de un cuñado chequeño, policía y armado. Este escuchó gritos desde la calle, salió, tiró al aire y amenazó al grupo de jóvenes: "Si no se van, los mato a todos".

Los jóvenes no se marcharon y a los pocos minutos salió el dueño de casa, pero con una escopeta. Rubén Ferreyra (19), un amigo de Walter que estaba en el lugar, le contó a Perfil.com que Calderaro los insultó. Entonces se acercó Walter, que lo conocía desde hacía años, y lo desafió. "Si te da la nafta tirame acá (señalando el pecho). Y Calderaro lo fusiló a sólo dos metros de distancia, según ese relato.

El joven se desplomó en el medio de la calle y Ferreyra  lo agarró en el piso. “Me voy, me voy”, le decía Walter. El victimario se atrincheró en su casa. Unos vecinos alertaron a la Policía y en minutos llegaron dos patrulleros al lugar. Las ambulancias, en cambio, demoraron media hora. Walter todavía respiraba cuando fue trasladado al hospital Gandulfo, donde llegó muerto. Calderaro, a todo esto, salió de su vivienda con un cuchillo, para despistar a la Policía, pero se dejó el rifle al lado de la puerta. Incluso quiso escaparse de la zona, pero la Policía lo atrapó, contó un vecino a Perfil.com.

Sin escapatoria. El militante de Mariotto fue llevado a la Comisaría 4º de Lavallol y por temor a que los familiares y amigos de Walter apedrearan el centro policial, fue trasladado a una dependencia de Banfield y luego a la Comisaría Nº1 de Lomas. Desde la Justicia de Lomas apuntaron a este portal que, como Calderaro es diabético, su estado se agravó a los 20 días de ser apresado y fue internado en el Gandulfo el 27 de julio. Pero Calderaro se escapó del centro médico dos días después.

La Policía lo recapturó y la jueza Nariello endureció las condiciones de detención: lo trasladó al Penal de Olmos, con más custodia.

Durante la rueda de testigos, uno de los amigos de la víctima denunció que fue amenazado. "No declares más que el próximo que va a morir sos vos”, le avisaron desconocidos en moto que responderían a Calderaro, según estimaron los familiares de la víctima a este portal. Frente a la humilde casa de los Riverol vive Juan Carlos Moreno, viejo conocido de Roberto. “Mi amigo se equivocó, tuvo la desgracia que puede tener cualquiera. Walter era un buen pibito”, expresó.

Por su parte, concejales y diputados provinciales del PJ de Lomas consultados por Perfil.com hablaron de su relación con Calderaro como algo del pasado. Y ninguno quiso ser mencionado en la historia de un presunto asesino.

* De la redacción de Perfil.com.