POLITICA
Ataque en Nueva Zelanda

El terrorista australiano dijo que un movimiento supremacista podría surgir desde Argentina

En el exterior aseguran que vistió el país y él lo menciona dos veces en el manifiesto que publicó tras la masacre en Christchurch.

Brenton Tarrant, ante la justicia para escuchar los cargos en su contra.
Brenton Tarrant, ante la justicia para escuchar los cargos en su contra. | Captura BBC

Brenton Tarrant, el australiano responsable de la masacre que conmovió a Nueva Zelanda y el mundo, habría visitado Argentina y sostuvo que este era uno de los países donde podría surgir un movimiento contra lo que denomina como el “genocidio blanco”. Según The New York Times, Tarrant visitó el país como parte de sus viajes que incluyeron a Europa, Corea del Norte y otros países. Desde la Dirección de Migraciones indicaron a PERFIL que "no existe ningún registro de que haya ingresado a la Argentina", pero las menciones que hace al país muestran que existe alguna relación y no faltan casos de individuos que ingresaron con pasaportes adulterados. Por ejemplo, ayer se detectaron dos iraníes que ingresaron con pasaportes falsos de Israel.

Este nexo con el país ya fue identificado por autoridades del Ministerio de Seguridad y, aunque hay un fuerte hermetismo, se está avanzando en las averiguaciones, pesquisas y contactos con fuentes del exterior que son norma en este tipo de casos. En un texto difundido por el criminal australiano de 28 años, tras cometer el atentado en la ciudad neozelandesa de Christchurch, menciona en dos oportunidades a la Argentina. Primero para indicar que incluso países alejados no serán un refugio si estalla el “genocidio blanco” y, más adelante, lo menciona como uno de los lugares donde podría surgir una resistencia en línea con sus ideas neonazis y supremacistas.

Fotos | 49 muertos en ataques terroristas contra mezquitas en Nueva Zelanda

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No está claro aún si su presunto paso por la Argentina fue antes o después de que se radicalizara. Un punto que será sin duda de interés para las autoridades argentinas es saber si tomó contacto con grupos neonazis locales. En su manifiesto, Tarrant asegura que “no es miembro directo de ningún grupo u organización” pero donó “a varios grupos nacionalistas” e interactuó “con muchos más”. Medios de Australia y Nueva Zelanda afirman que el terrorista supremacista mantuvo fuertes vínculos con grupos alrededor del mundo por medio de páginas donde usuarios anónimos comparten su odio y xenofobia.

En su manifiesto, divulgado por él mismo luego de transmitir por Facebook live la masacre, habla de un “genocidio blanco” por la tasa de natalidad diferencial de poblaciones no europeas y la inmigración a países desarrollados. El nombre del manifiesto es “El Gran Reemplazo”, referencia a una teoría popular entre extremistas supremacistas de diversos países pero que caló especialmente en Francia.

Según cuenta en una sección inicial diagramada con el esquema de pregunta y respuesta como la que se utiliza en sitios de empresas en internet, conocidas en inglés como Q&A, el terrorista desarrolló su pensamiento en sus viajes como turista por Europa. Dice haber sido "marcado" por la elección en Francia de 2017 y un ataque terrorista en Estocolmo ocurrido ese mismo año. Tarrant elaboró su retorcida teoría supremacista en viajes que podrían haber incluido a la Argentina, según diversos medios internacionales. El dato que sobre el que no hay dudas es que el país es mencionado dos veces en su manifiesto y en un caso junto a Nueva Zelanda, el lugar donde cometió el atentado. Primero, para aclarar que según el terrorista no existe una “pradera protegida” donde se pueda evitar el genocidio que anticipa. Luego, para señalar a este país como un lugar de muchos donde podría surgir un movimiento de resistencia blanca.

“No hay una pradera resguardada donde tu puedas recostarte y descansar tu cuerpo, reposar tu cabeza y esperar que todo explote. No encontrarás alivio ni en Islandia, ni en Polonia, ni en Nueva Zelanda ni en Argentina, ni en ningún otro lugar del mundo”, advierte el responsable de la muerte de 49 musulmanes. Más adelante, en una sección denominada “ayuda a tus naciones hermanas” señala que se puede desacreditar a un pequeño movimiento, en una nación pero cuando “los europeos de todas las naciones y continentes se muevan como hermanos, no van a poder atacarlos”. Luego, señala que el “movimiento” podría comenzar en “Polonia, Austria, Francia, Argentina, Canadá o incluso Venezuela”.

 

A.T./A.S.