POLITICA

El Vaticano rechazó las denuncias sobre Bergoglio y la dictadura

Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, habló de una "matriz anticlerical" en las denuncias sobre el ahora Papa.

Federico Lombardi, vocero del Vaticano.
| AFP

El vocero de la Santa Sede, Federico Lombardi, tildó de "calumniosas y difamatorias" a las denuncias contra el Papa Francisco por su rol durante la última dictadura militar.

"La matriz anticlerical de esas campañas son conocidas", señaló Lombardi en declaraciones a la agencia AFP.

El periodista de Página/12, Horacio Verbitsky, publicó ayer: "Al declarar por escrito en la causa de la ESMA, por el secuestro de Yorio y del también jesuita Francisco Jalics, Bergoglio dijo que en el archivo episcopal no había documentos sobre los detenidos-desaparecidos. Pero quien lo sucedió, su actual presidente, José Arancedo, envió a la jueza Martina Forns copia del documento sobre la reunión del dictador Videla con los obispos Raúl Primatesta, Juan Aramburu y Vicente Zazpe, en la que hablaron con extraordinaria franqueza sobre decir o no decir que los detenidos-desaparecidos habían sido asesinados, porque Videla quería proteger a quienes los mataron", escribió.

Por la mañana, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel aseguró que “no hay ningún vínculo que lo relacione con la dictadura. Hubo obispos que fueron cómplices, pero Bergoglio no".