POLITICA
ELECCIONES EN LA CTA

Elecciones en la CTA: impugnaciones y denuncias cruzadas

En varios distritos dirigentes de las dos listas principales se acusaron de irregularidades.

Hugo Yasky versus Pablo Micheli, la contienda por el control de la CTA aún no terminó.
| Cedoc

Al atardecer, el titular de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y candidato a la reelección por la Lista 10, Hugo Yasky, salió a anunciar que "el triunfo de la lista 10 es irreversible" gracias al desempeño en "Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa y Entre Ríos".

Sin embargo, en varios lugares del país se denunciaron irregularidades. Los casos de Tucumán, Mendoza y San Juan se anotaron en ese rubro, con voces que hablaban de problemas en la votación, padrones irregulares, agresiones y anticipos de impugnación de los comicios en esos distritos. El candidato a secretario general de la CTA-Tucumán por la lista 10, Oscar Gijena, fue uno de los que anticipó que impugnará las elecciones por una  " una gran cantidad de irregularidades" en la apertura de mesas a primera hora, con problemas en los padrones e incluso con la falta de autorización a los fiscales. "El distrito Tucumán es un total despropósito", opinó Gijena, según informó la agencia Tucumán Noticias.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Gijena explicó las maniobras sospechosas a la radio LV12: "Los presidentes de mesa no tenían los mismos padrones: había diferencia de 600 compañeros en algunas mesas, de 1.000 en otras. Hubo por lo menos 2 mil compañeros que no pudieron votar porque no figuran en los padrones", precisó.

En Mendoza, por su lado, hubo denuncias cruzadas. El candidato Gustavo Maure (SUTE, que apoya a a Hugo Yasky a nivel nacional), explicó que impugaron la elección porque "han documentado una serie de irregularidades y agresiones contra sus afiliados" y apuntaron a la Lista 1 de Raquel Blas, indicó el diario Los Andes.

Desde su vereda, Blas, dirigente de ATE, replicó que "muchas urnas nunca aparecieron" y que la lista de su adversario "paró la votación sin justificativos". Según dijo, sólo la Junta Electoral tiene la potestad para frenarla.

Eso no fue todo. En Ezeiza , el bloque de Micheli-Godoy acusó al intendente Alejandro Granados de "movilizar a su aparato a favor del sector de Yasky" y denunciaron “irregularidades en la votación de la regional Echeverría-Ezeiza”. Hablaron incluso de “situaciones de violencia provocadas por militantes cercanos a la gestión del intendente", destacó el portal Infocielo.

Mientras tanto, la candidata de la Lista 10 en San Juan, Alejandra Pastorelli aseguró a que  una hora antes del cierre del comicio provincial "sólo el 10 % de los afiliados pudo votar por los problemas con las mesas". La sindicalista dijo también que encontraron lugares donde "las urnas llegaban con sobres adentro antes de iniciar la votación", entre otras irregularidades, por lo que no descartan impugnar el comicio, informó el Diario de Cuyo.