POLITICA
LA POLITICA DETRAS DEL MUNDIAL DE BRASIL

En busca de aire, el Gobierno se abraza a la sintonía con Sabella

El DT de la Selección tiene línea directa con la Jefatura de Gabinete y mostró en público sus coincidencias con las banderas kirchneristas.

Confidencias. Capitanich y el técnico en la presentación de los jugadores de la Selección.
| Cedoc

La política es un sistema de compensaciones. Si la actualidad oficialista marca ajuste en la economía y realismo crudo rumbo a la elección de 2015, ahí apareció Alejandro Sabella para reanimar la épica del kirchnerismo. Porque si bien se lo vio incómodo mientras se anunciaba la lista de jugadores convocados y a él le tocaba sentarse junto a Jorge Capitanich –funcionario con el que Sabella tiene línea directa–, el DT a su vez optó por divulgar masivamente su militancia setentista y, en especial, una simpatía tan “peronista” como “progresista” por la gestión de Cristina Kirchner. Y decidió hacerlo a semanas del Mundial, en su momento de mayor visibilidad y prestigio. Una declaración nada inocente y que se festejó como un gol político dentro del Gobierno.

“No lo conocía en profundidad, pero me habían contado de su pensamiento”, reveló el director de la Anses, Diego Bossio. Y con orgulloso peronista, aseguró que “el compañero Sabella es un ejemplo”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ex jugador de River, pero al mismo tiempo estudiante de Derecho en la UBA camporista de 1973, Sabella declaró ante la revista La Garganta Poderosa que el gobierno kirchnerista “es el que más ha pensado en un país federal y distributivo, para darles acogida a los que menos tienen”.

“No me sorprendió lo que dijo, pero sí que expusiera tanto sin necesidad. Nosotros no le podíamos pedir que hablara de esto, pero él lo hizo más allá de si le garpa en el mainstream o no. Es un emergente de lo mejor que deja el kirchnerismo”, opina un funcionario de La Cámpora con cargo y peso operativo. La confesión de “Pachorra” Sabella no fue una especie de salida del closet ideológico, porque el director de la Selección ya había contado en público su afinidad con el Gobierno. Pero nunca de manera tan explícita y, sobre todo, a menos de un mes del Mundial.

“Los que conocen a Sabella saben que es su ideología de toda la vida”, comenta el periodista Román Iucht, autor de la recomendable biografía Sabella. La historia del hombre que sueña con dar la vuelta en el Maracaná.

“Pero el Mundial excede lo deportivo y, en la medida en que el personaje abre el juego, muchos lo descubren ahora. Claro que es una elección de Sabella darlo a conocer así y de manera masiva”, agrega Iucht a PERFIL.

En su doble condición de futboleros y dirigentes kirchneristas, Jorge Capitanich y el senador Aníbal Fernández conocían de primera mano el corazoncito político de Sabella. El jefe de Gabinete además es el presidente del Club Atlético Sarmiento, de Chaco; y Fernández, el de Quilmes. El programa Fútbol para Todos, al margen de mover cientos de millones de pesos, depende directamente de la Jefatura de Gabinete, cargo que antes ocupó Fernández. Y todas las decisiones sobre el FTP las toma formalmente el ministro, con la autorización obligada de Cristina Kirchner. Desde ese rol, tanto Sabella como el presidente de la AFA, Julio Grondona, son interlocutores habituales de Capitanich. Charlan de asuntos ubicados a mitad de camino entre lo político y lo organizativo. Por ejemplo, la decisión de hacer el anuncio de la lista de jugadores convocados desde los estudios de la TV Pública, y no la sede de la AFA, en lo que terminó siendo una mezcla de periodistas, relatores, funcionarios, Sabella, videos y hasta un “cálido saludo” de la Presidenta.