POLITICA
El conflicto que mantiene en vilo al país

En el campo no cambió nada: Sigue la protesta y ratifican el paro general del lunes en el interior

Los ruralistas rechazaron los cambios a las retenciones móviles porque <strong>"no sirven y muestran un total desconocimiento del problema por parte del Gobierno".</strong>

La policía, los servicios de socorro y los transeúntes trabajaron en conjunto para tratar de levantar los bloques de cemento y de metal para rescatar a supervivientes. | Ap
Las cuatro entidades del campo rechazaron hoy los cambios impuestos por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en las retenciones móviles y convocaron a un "cese de actividades" en el Interior del país para el próximo lunes 2 de junio.
Ese paro de actividades abarcará, además del sector agropecuario, al comercio, la industria y los servicios del Interior, en consonancia con la propuesta adelantada el miércoles por el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, afirmó al término de un encuentro de la Comisión de Enlace agropecuario que "se toman medidas unilateralmente y con un total desconocimiento del problema por parte del gobierno". El ruralista aseguró que "hay cuestiones técnicas que habrá que analizar mañana pero creemos queanuncios no cambian nada" lo fundamental del esquema de retenciones móviles.

Para Mario Llambías, titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), "las medidas oficiales no sirven, ya que se modificaron algunos puntos y es muy difícil que los precios (de los granos) lleguen" a los topes propuestos por el gobierno.

"Así, hablamos del sexo de los ángeles"
, consignó Llambías, quien indicó al término de la reunión de la Comisión de Enlace agropecuaria realizada en la sede de esta capital de Federación Agraria que las entidades "tenemos muchos pedidos de la gente del Interior para adherirse" a un cese de actividades el lunes próximo. Por ausencia de Buzzi -quien se encontraba en una asamblea en la ciudad bonaerense de Bragado-, el segundo de la Federación Agraria, Pablo Orsolini, fue el encargado de recibir en la filial de Piedras y Belgrano a los miembros de la Comisión de Enlace.

Allí, asistieron además de Miguens y Llambías, H ugo Biolcati, segundo de la Rural, y el economista de CONINAGRO, Daniel Asseff; ya que Fernando Gioino, por pedido médico, descansa en San Francisco, y el vicepresidente de la entidad, Carlos Garetto, está en Santa Fe.

Las cuatro entidades difundieron esta noche un comunicado donde se convoca al "cese de actividades en el Interior del país el día lunes 2 de junio en reclamo de la inmediata convocatoria al diálogo por parte del gobierno nacional para resolver el conflicto con el campo".

Respecto a las medidas anunciadas, Llambías indicó además que "no se da solución al mercado de futuros" y en cuento a los pequeños productores y monotributistas, "allí, las complicaciones, siguen siendo las mismas".

Orsolini indicó que las iniciativas expresadas por el gobierno "son más de lo mismo, no cambia ni soluciona absolutamente nada, debido a que no se mejora la situación de los pequeños y medianos productores".

Según Biolcati, las medidas anunciadas por el gobierno en materia de derechos de exportación "nos pasan bien de aire" a los productores de granos, y aseguró que en la situación que vive el productor monotributista, la iniciativa oficial "no ha solucionado absolutamente nada".

"Para el caso de la soja, hoy el precio internacional ronda los 480 dólares la tonelada, y como mucho podría subir este año a 550 dólares, no más que eso, y ahora recién se reducirá la alícuota cuando pase los 600 dólares"
, indicó el dirigente de la SRA.

Específicamente en el caso de la soja, de acuerdo con lo anunciado por el gobierno, se mantendrá la alícuota de retención prevista en la resolución 125 hasta que el precio del cereal alcance los 600 dólares para exportación. Asimismo, se dispuso que entre los 600 y los 750 dólares regirá una nueva tabla, que para el límite superior significa una reducción del derecho de 58,5 por ciento a 52,7 por ciento.

Fuente: DYN