POLITICA
La reestatizacin de Aerolneas

En el fragor del debate, Morales aprovechó para pegarle a Cobos

El jujeño hablaba de lo bien que le fue a Marsans con Jaime y el gobierno K, al punto que aportó para la campaña. Y allí disparó una frase picante que el vice escuchó impasible.

default
default | Cedoc

El Senado convirtió en ley el proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral. Tras deliberaciones que duraron más de 11 horas, en las que se expresaron 32 legisladores, de un total de 67 presentes en el recinto, el oficialismo consiguió reunir 46 sufragios contra 21 de la oposición.

¿Cómo sigue ahora la historia? La iniciativa contempla que el Estado comprará las acciones de las empresas Aerolíneas Argentina, Austral y sus controladas Optar SA, Jet Paq SA y Aero Handling SA. También establece que el tribunal de Tasación de la Nación deberá realizar valuaciones al 1 de julio de 2008, cuyo precio final será sometido a la aprobación del Congreso nacional y además habilita al PEN a cubrir las necesidades financieras de ambas firmas hasta el 31 de diciembre de 2008.

El oficialismo promovió la sanción sin modificaciones del proyecto que le giró la Cámara de Diputados, pero sectores de la oposición cuestionaron que siga en vigencia el acta-acuerdo, que contiene un esquema para el traspaso de las acciones de la empresa al Estado.

Y en el medio del debate, el radical Gerardo Morales aprovechó para darle un palito al pasar al vicepresidente Julio Cobos,  al que él excomulgó en el radicalismo por sumarse a la concertación kirchnerista. "Por debilidad o por falta de saber negociar. En el 2001, en el gobierno de la Alianza perdimos la línea de bandera", achacó el senador oficialista. "A Marsans no le a ido tan mal con ustedes", retrucó Morales y agregó: " A Marsans le fue bien con Jaime, tan bien con este gobierno que aportó para la campaña", tocando un punto sensible en el Gobierno, el financiamiento electoral . "Y usted lo debe saber bien señor presidente, porque usted formó parte de la fórmula", le apuntó Morales sin anestesia a Cobos, que escuchaba impasible.