POLITICA

Cristina Kirchner presentó su libro: propuso un pacto social y no se lanzó como candidata presidencial

Si bien se dispusieron dos pantallas dentro y fuera de La Rural, también se puede seguir por streaming el lanzamiento de "Sinceramente".

Cristina Kirchner, al presentar el libro.
Cristina Kirchner, al presentar el libro. | Captura

Hermetismo total. Ningún referente o dirigente cercano a la senadora Cristina Fernández de Kirchner desliza o anticipa alguna posible definición política de la ex presidenta, en su ingreso a la Rural. "Cristina presidenta", fue el grito inicial de los presentes en la Sala.

Quien tomó la palabra fue Marís Teresa Carbano, titular de la Fundación El Libro: "Le doy la bienvenida a Cristina Fernández de Kirchner. Presento este verdadero suceso editorial que contraste con la difícil situación que atraviesa nuestro sector". A su turno, Juan Boido, el presidente de la editorial, anunció que el libro "se convirtió en un fenómeno editorial".

"Quiero empezar por los agradecimientos, en primer lugar un agradecimiento a las autoridades de la Feria del Libro que además es el primer año que lo preside una mujer. Con lo cual, la verdad, creo mucho en la señales, autora y presidenta está bueno", comenzó por decir Cristina Kirchner.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

cristina kirchner presentación feria del libro 20190509

CÓMO SURGIÓ LA IDEA DEL LIBRO

"Quiero agradecer a Juan, que me recibió muy bien. Agradezco también a miles y miles que compraron el libro juntando las monedas, quiero agradecer a quien me dio la idea de escribir un libro, que es Alberto Fernández, quiero agradecerle", apuntó sobre la idea de escritura. "Cuando vino y me dijo que lo angustiaba las cosas que se decían de mí y de Néstor, dijo que le daba angustia que se digan mentiras. 'Vos tenés que salir a contar eso y tantas otras cosas', me dijo. Y ahí comenzó la experiencia de escribir un libro. Es impresionante. Me gusta la palabra, no es novedad. Pero el libro te da la posiblidad de la palabra perfecta. Porque lo mirás, lo corregís, lo mirás, lo volvés a leer. Pero también el libro se independiza de vos. Y comienza a demandarse otras cosas. Originalmente el título iba a ser "Néstor y yo" o "bien de familia", y dos o tres temas más y el libro fue creciendo y ocurriendo también, porque lo empecé a escribir en abril del año pasado y recién en diciembre tomé la decisión de que tenía que terminarlo y presentarlo en el 9 de mayo. Fue incorporando cosas y creciendo en mí la necesidad de, al contar la historia mía y de Néstor, recordé lo que vivimos cuando nos casamos, el país, nuestra vida, y sumado esto al hecho inédito de haber estado casada con un presidente y luego yo mismo ser presidenta en dos oportunidades, con todo lo que está pasando en el país, era muy mezquino, mediocre o chat escribir sobre uno nada más", lanzó.

cristina kirchner presentación feria del libro 20190509

OBJETIVO DEL LIBRO

"Pensé que tenía que escribir cosas que nos sirvieran a todos. Yo no creo en los neutrales, creo que para neutrales están los suizos. Los argentinos no somos neutrales. Nunca lo fui ni lo quiero ser. Me parece que luego de todo lo que viví es necesario también trasmitir vivencias porque pocas veces en la historia se da el traspaso de una determinada orientación política que puede cumplir con tres mandatos y al mismo tiempo sucederle otro gobierno de otro signo y experimentar en ese lapso, tan corto, poder experimentar y poder corroborar o sentir... El libro lejos de plantear enfrentamientos, o peleas, es una interpelación a todos. Una interpelación a las dirigencias políticas, es también a la sociedad. Interpelo mucho. Quiero decir algo que es lo que pienso, déjenme decir... De todo lo que vivimos y pasamos, no creo en sociedades maravillosas, creo que hay algo de reflejo de lo que hay arriba abajo y viceversa, quise transmitirle mi gran apuesta y esperanza, lo que me tocó virir, y lo que están viviendo los argentinos también".

"Yo tengo registros de muchas crisis. La primera allá con el famoso Rodrigazo, la noche de la dictadura, luego la democracia, la hiper, luego el 2001, y entonces mi idea fue que yo tenía que contar lo que había vivido. Hay como una cosa, en la que nos quieren presentar la historia como hechos inconexos. Que las cosas suceden como sucede una tormenta, y es cierto que la meteorología reconoce patrones de imprevisión pero la política y la economía no tiene estos patrones de improvisación e imprevisión. Los argentinos somos difíciles".

cristina kirchner presentación feria del libro 20190509

"HAY QUE CONSTRUIR ALGO DIFERENTE"

"Nos movemos a partir de la información que contamos, o la que nos quieren contar. En el epílogo hablo del populismo... Es como que tenemos el cartelito acá. Yo sería una populista. Hay una base social en la Argentina que es compleja. Digo que muchas veces se etiquetan y se ponen cosas. Lo habrán escuchado: planeros, choriplaneros... Y la verdad que cuando Néstor Kirchner asumió como presidente en medio de una crisis muy importante como 2003, recibimos el Gobierno con deudas, etc, con 2.300 millones... cuando lo señalo en el epílogo, llamo a Tomada para confirmar el numero para planes jefes y jefas de hogar, para paliar la terrible crisis de 2001. Cuando nos tocó entregar en el año 2015 el Gobierno, de los 2300 quedaron 207 mil que eran ellas hacen y Argentina Trabaja porque habíamos generado millones de puestos de trabajo, que permitieron a esos planes de poder encontrar una ocupación. Sin embargo, al actual gobierno no le gusta... Sin silbidos por favor, no vale la pena. No hay que criticar a los que tienen plata. Seguramente uds conocen a alguna mujer que se levanta en la madrugada en el Conurbano... Hay que analizar, para pensar qué cosas operan en la sociedad, sin enojarnos. Para tratar de comprender y luego resolver.. Pero sí es importante conocer la información correcta", dijo Cristina retomando varios temas al mismo tiempo.

"Mucha gente decide sobre información que no es correcta. No tienen tampoco la culpa de no tenerla. Estas son las cosas que me llevaron a escribir experiencias. Y creo que estamos en un momento muy especial de nuestro país, de nuestra historia, en el que es necesario aportar este tipo de debates. Sinceramente como lo digo... Sinceramente me pareció un título... que es el aporte que puedo hacer para que todos podamos en serio construir algo diferente. Porque lo que puede ser disconformidad con lo ideológico, para muchos argentinos y argentinas es el sobrevivir todos los días. Y cuando digo sobrevivir, lo digo en términos literales, no en términos literarios. Todos tenemos que hacer ese esfuerzo, sin clichés ni lugares comunes".

"Nadie puede estar en desacuerdo con estos enunciados, pero permítanme decirles que va a ser necesario algo más. Un contrato social de todos los argentinos y todas las argentinas. Con metas verificables, cuantificables, exigibles. Miren, yo me acuerdo el pacto social de Perón y José Ber Gelbard. Es necesario que ganen todos, que todos coman. Sin que nadie se ofenda, pero creo que el último gran dirigente empresario que tuvo el país fue Ber Gelbard. Me acuerdo del pacto social que fue bombardeado, un momento difícil del país. Pero yo tengo muy presente, ese 12 de junio cuando a la mañana, que es algo que se oculta normalmente, muchos se acuerdan del Perón que dijo 'llevo en mis oídos la más maravillosa música...', pero antes hubo otro Perón que denunció que no se estaba cumpliendo el acuerdo social, que había especuladores, y que él había venido a contribuir a la patria, pero que si estas costumbres..., que él estaba dispuesto a renunciar".

"Ante el temor de la renuncia de Perón, la gente salió a la calle. Aún con la magnitud y la envergadura de un Perón que había sido el firmante de aquél pacto, pasaban estas cosas, por eso digo que es necesario un contrato social de los argentino. Le pondría por título 'Un Contrato Social de Ciudadanía Responsable'. Esto involucra a todos. Los empresarios también tienen que generar el empleo, no hay posibilidades en este mundo de generar crecimiento económico, sin un mercado interno fuerte".

Cristina presenta su libro.

TRASTIENDA Y ARMADO DEL LIBRO

"Me acuerdo cuando impulsábamos el consumo interno y nos decían que no teníamos que recalentar la economía. Miren lo que está pasando con Estados Unidos. La economía vuela. Tienen el empleo de desempleo más bajo. La Reserva Federal debería subir la tasa de interés para que la economía baje. Algunos se dieron cuenta que se necesitaba más industria para generar más riqueza. Sería bueno que los que van allá imiten lo que hacen allá.  Quiero que este libro le sirva a los argentinos como un instrumento de debate".

"Cuando estábamos con Juan me hablaba de 20 mil o 30 mil que sería un éxito... Sinceramente... si querían acariarme el alma, lo han hecho. Quiero agradecerles a todos los que querían acariciarme el alma, lo han hecho, con creces. Empecé por el final. Y finalizo con lo que está al principio del libro", dijo Cristina la ser interrumpida por los cánticos de "Vamos a volver".

"Ya lo dijo Borges, son incorregibles. Quería contarles por qué razón había decidido en diciembre, presentar el 9 de mayo. Hoy hace 44 años en La Plata, en el registro civil, Néstor y yo nos casábamos" dijo en una de sus últimas alocuciones. "Néstor no se murió", cantó el público presente.

"Cuando decidí que quería dedicarle este libro a Néstor, no avisé a tiempo, pero no importa. Néstor no necesita que nadie... él ya está en la historia. Yo se lo quería dedicar a él, como mi compañero, al Néstor hombre, al Néstor padre de nuestros hijos, porque él se lo merecía. La verdad es que uno cuando está en esto que es la política, está acostumbrado en ser criticado. No es nada nuevo. Siempre creo que hay determinados límites, que es lo de las personas en su vida. Si no te gustó la política, podés decir cualquier cosa. Pero hasta negar que era lo que conmovió a Alberto que está acá. Esto me motivó a escribir a este libro que comenzó siendo una reflexión de algunas cosas pero intentó ser una reflexión sobre nosotros. Los argentinos y las argentinas. Muchas gracias. Y sinceramente, de corazón, gracias a todos y todas", concluyó.

A pesar que desde el entorno de la ex presidenta descartaron que haya alguna confirmación de la estrategia electoral, hay mil invitados del mundo de la política y la cultura en la sala "Jorge Luis Borges" de la Rural, mientras los militantes se acercaron a las inmediaciones del predio, lo que le da un marco electoral a la jornada con la liturgia kirchnerista.

presentacion libro cristina kirchner militantes afuera feria libro 20190509

La única oradora fue Cristina Fernández. Compartió el escenario con la titular de la Fundación del Libro, María Teresa Carbano y el director en Argentina de Penguin Random House Grupo Editorial, Juan Ignacio Boido.

Desde el Instituto Patria (donde está el "tanque de ideas" que dirige la ex mandataria) señalaron que la capacidad de la sala "está agotada", por lo cual se colocaron dos pantallas gigantes, una sobre la avenida Sarmiento, que estuvo cortada al tránsito, y otra en el interior del predio.

09052019 galeria marcelo silvestro previa presentacion

El evento fue transmitido vía streaming. La fecha límite para presentar las precandidaturas a presidente es el próximo 22 de junio.

VIDEO COMPLETO

EA