POLITICA
Punto para Hugo Moyano

Exclusivo Perfil | La Justicia ordenó levantar el embargo a Camioneros

La Cámara nacional de apelaciones aceptó el reclamo del gremio y destrabó los 300 millones embargados. Imputaron a Triaca por abuso de autoridad. Sigue en discusión el monto de la multa.

Hugo Moyano en el acto de este jueves en Atlanta.
Hugo Moyano en el acto de este jueves en Atlanta. | Noticias Argentinas

La Justicia le dio la razón al gremio de Camioneros. Hace instantes la Cámara nacional de apelaciones de Trabajo ordenó dar de baja la multa por 810 millones de pesos que había interpuesto el Ministerio de Trabajo y además le dio un plazo de 24 horas al juez laboral José Ignacio Ramonet para destrabar el embargo de 300 millones por el cual el gremio había marchado días atrás.

PERFIL accedió al fallo judicial que señaló:

  1. Declarar abstracto el tratamiento del recurso de apelación, ante la ineficacia del título en virtud del cual se viene llevando a cabo la ejecución fiscal y, por consiguiente, disponer el levantamiento del embargo preventivo decretado sobre su base;
  2. Hacer saber al Sr. Juez de Primera Instancia que deberá instrumentar lo ordenado en el pronunciamiento cuya copia se acompaña dentro de las 24 horas de recibida la causa y asimismo, realizar las comunicaciones pertinentes a las entidades bancarias embargantes
  3. Dejar sin efecto los plazos fijos cuya constitución fue ordenada por esta Sala.

Según pudo saber este medio, la Justicia estableció que para realizar una multa laboral solo se tenga en cuenta a las empresas involucradas y que fueron registradas al momento de la supuesta violación de la conciliación obligatoria. Según explicaron desde Camioneros son 6 y estiman que dos de ellas están mal anotadas, por lo que la multa sería inferior a los 500 mil pesos. "Vamos a discutir también esa medida", adelantaron.

No obstante, desde el Ministerio de Trabajo advirtieron que la cuestión central del fallo es que la Justicia reconoce a la cartera la facultad de multar a "cualquier gremio que no acate las conciliaciones obligatorias". "Después habrá que recalcular el monto de la multa, pero la Cámara entendió que el Ministerio actuó bajo la ley", aseguraron a este portal.

Imputado. El jueves, el fiscal federal Jorge Di Lello imputó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, tras la denuncia de Camioneros por presunta “usurpación de funciones públicas, falsedad ideológica y abuso de autoridad” contra el funcionario. En la presentación, Moyano asegura que el ministro intentó vaciar y destruir al gremio con una multa “inusual y exagerada”.