POLITICA

Fabiana Ríos y el 20% a compras en Malvinas: "Es territorio extranjero"

La gobernadora de Tierra del Fuego habló de "colonización" por el recargo a las compras con tarjetas. Malestar entre los veteranos.

La gobernadora adelantó que "seguramente" habrá un pronunciamiento del gobierno de la provincia sobre el tema impositivo.
| Télam

Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego, reavivó la polémica generada por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, al defender el cobro del 20% de recargo con tarjetas en las compras realizadas en las Islas Malvinas porque constituyen "extranjero" y siguen "colonizadas".

"Mi opinión es que, en tanto nuestras Islas Malvinas sigan colonizadas, es (territorio) extranjero. No tenemos jurisdicción ahora", sostuvo la mandataria provincial cuando le preguntaron si se aplicaría el adelanto de impuesto a las Ganancias instaurado por la AFIP a las compras realizadas en el archipiélago bajo dominio británico.

Luego adelantó que "seguramente" habrá un pronunciamiento del gobierno de la provincia sobre el tema impositivo, ya que el tema "lo está analizando la gente de Relaciones Internacionales".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La declaración de Ríos provocó malestar entre los veteranos de la guerra de Malvinas. "No fueron las palabras apropiadas, decir ‘extranjeras’ o ‘colonizadores’. Me parece que estuvo mal, más en el marco donde hace pocos días inauguraron la carpa de la dignidad, con todo lo que significa para todo el pueblo", replicó Horacio Chávez, titular del Centro de Veteranos de Río Grande.

"Hay que entender la sensibilidad del pueblo, que tiene que ver con un sentimiento muy profundo y creo que esas palabras fueron en un marco que no corresponde", sostuvo el veterano en diálogo Radio Fueguina.

Chávez recordó, además, que los veteranos decidieron "no entrar a las Islas Malvinas" porque hay que hacerlo con pasaporte, como si fuese territorio extranjero. Nosotros hemos decidido entrar con el DNI y no va a tardar mucho".