POLITICA
piden ser querellantes en una causa

Familiares de víctimas de la AMIA se unen contra Stiuso

default
default | Cedoc

Familiares de víctimas del atentado a la AMIA presentaron esta semana un escrito para ser aceptados como querellantes en la causa contra el ex director de operaciones de la Secretaría de Inteligencia Antonio Stiuso. Así lo confirmó a PERFIL el representante legal de 18J, una de las organizaciones más cercanas a las posiciones del oficialismo en el caso. Otra entidad está evaluando seguir sus pasos y ya hizo lo propio un grupo de policías detenidos durante la primera investigación del atentado. El juez a cargo del caso, Julián Ercolini, no se pronunció sobre los pedidos. 
El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, impulsa varias denuncias contra Stiuso. El pasado 28 de agosto había dado a conocer una nueva presentación judicial que, indicó, mostraba “muchas pruebas” de que Stiuso encubrió en la investigación por la voladura de la mutual. 
Con críticas al Gobierno, la Asociación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (Apemia) emitió un comunicado sobre la denuncia a Stiuso y sus autoridades confirmaron a este medio que están evaluando la posibilidad de requerir ser querellantes en la causa que se tramita en el Juzgado Federal Nº 10. En tanto, los familiares agrupados en Memoria Activa explicaron que aún “no se han planteado la posibilidad de intervenir”. 
“La presentación de Parrilli contra Stiuso y Nisman vacía de contenido al juicio oral que acaba de comenzar contra (Carlos) Menem, (el ex juez Juan José) Galeano, (y el ex titular de Inteligencia Hugo) Anzorreguy y la plana mayor de la SIDE de entonces”, disparó Apemia al recordar que se está desarrollando un proceso por encubrimiento en el Tribunal Oral Federal Nº 2. 
Otro de los querellantes en el juicio por encubrimiento contra Menem y otros funcionarios, los policías bonaerenses que fueron acusados de ser la conección local, también elevaron una solicitud para ser reconocidos como querellantes en la causa contra Stiuso.