POLITICA
la situacion de la lider de la tupac amaru

Finalmente, la Justicia jujeña dictó la prisión domiciliaria para Milagro Sala

Irá a la casa que tiene en el dique La Ciénaga, a 20 kilómetros de la capital provincial. Tendrá que usar tobillera electrónica y sólo podrá recibir de a cuatro visitantes por vez.

Milagro-Sala.-Foto-Facebook
Milagro. Está presa desde enero de 2016. La CIDH había recomendado cambios en su situación. | Cedoc Perfil
La Justicia de Jujuy le concedió finalmente ayer la prisión domiciliaria a Milagro Sala. La líder de la Tupac Amaru continuará cumpliendo su condena en la propiedad ubicada en dique La Ciénaga y deberá utilizar una tobillera electrónica. La Justicia concedió un plazo de 15 días para que la medida se haga efectiva, hasta que se realicen las refacciones necesarias en la casa.
El beneficio de la prisión domiciliaria había sido recomendado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Anoche, el juez Pablo Pullén Llermanos -quien dictó la preventiva de Sala en dos causas- decidió hacer lugar al pedido. El juez de Control N° 3, Gastón Mercau -otro de los que dictó la prisión preventiva en su contra- ya había hecho lugar a ese pedido.
Todavía no está claro cuándo se realizará el traslado de Sala a la vivienda de dique La Ciénaga. Se trata de la vivienda que los abogados de la líder de la Tupac Amaru habían señalado como “inhabitable”. ​Ellos pedían que la domiciliaria se hiciera efectiva en el otro domicilio que Sala tiene en Jujuy, en el barrio Cuyaya, a 3 kilómetros del centro de San Salvador.
Según el comunicado que difundió anoche la justicia jujeña, Pullen Llermanos no consideraba de cumplimiento obligatoria la recomendación de la CIDH pero falló este sentido porque “se hizo eco del supuesto riesgo de vida de Milagro Sala que para la Comisión existiría en las condiciones actuales de alojamiento, aún discrepando con dicha evaluación”.
Además, estableció como reglas de conducta de cumplimiento obligatorio, con expreso apercibimiento de revocación inmediata de la modalidad de prisión preventiva, las siguientes normas:
• Ingreso y permanencia de familiares: podrán ingresar, sin límite temporal, sus parientes consanguíneos y afines, hasta el cuarto y segundo grado respectivamente.
• Ingreso de visitas: solo podrán ingresar hasta cuatro personas a la vez y en el horario de 7 a 19, los días martes, jueves y sábados, con un límite máximo de veinte personas por cada día de visita. Y deberán dejar afuera los accesorios y aparatos electrónicos.
• Controles de Salud: Sala deberá someterse a un control médico y psicológico dos veces a la semana.
• Consumo de bebidas alcohólicas y sustancias: no podrá la imputada ni sus familiares y visitas consumir bebidas alcohólicas y/o estupefacientes.
Sala fue detenida en enero de 2006 por las fuerzas de seguridad provinciales de Jujuy por un acampe que la organización Tupac Amaru realizaba en una plaza de la capital. Esta semana la líder social cumplió 500 días en prisión. Sin embargo, el expediente que la mantiene detenida y que ahora se encuentra en manos de la Corte Suprema no es por ese acampe, sino por una de las causas que se impulsaron en su contra desde diciembre de 2015, tras el cambio de gobierno a nivel nacional y provincial.