POLITICA
Anunci la incorporacin de $ 68 millones al presupuesto de FF.AA

Garré admitió "una inexplicable subfacturación”

La ministra de Defensa se refirió de esta manera a la causa judicial por contrabando de armas a EE.UU. en la que se investiga a Fabricaciones Militares, dependiente de De Vido. Desligó a las Fuerzas Armadas.

0529garre468
| TLAM

La ministra de Defensa, Nilda Garré, participó esta mañana del acto central por el Día del Ejército en el que admitió que “hubo una inexplicable subfacturación” en la exportación de armas de Fabricaciones Militares a los Estados Unidos. Las declaraciones de Garré acerca del delito que está investigando la Justicia fueron realizadas al término de la ceremonia en Fortín Chacabuco, al sur de Comodoro Rivadavia.

La ministra también anunció la inyección de casi 68 millones de pesos al presupuesto de la fuerza y responsabilizó a Fabricaciones Militares por un intento de exportación de armas a los Estados Unidos, hecho que consideró como una “inexplicable subfacturación”.

Garré desmintió que las Fuerzas Armadas estuvieran involucradas en la operación investigada por la Justicia y precisó que la venta es responsabilidad de Fabricaciones Militares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ministra dijo que las carteras de Defensa, de Economía y de Relaciones Exteriores se expedirán cada una por su lado con un informe pero que, en definitiva, “será la Justicia que la que investigue si hubo violación de la ley”.

Por otra parte, la titular de la cartera de Defensa afirmó, en su discurso, que creía “haber superado el punto crítico de inflexión” en la desinversión castrense y anunció el refuerzo de 67,7 millones de pesos que se añaden a otros 22 millones ya asignados en el curso del año.

Esto completa un incremento presupuestario para el Ejército “del orden de los 90 millones de pesos para revertir décadas de desinversión, delegaciones de hecho y decisiones estructurales ausentes. Es imperativo adaptar y modernizar capacidades, así como adquirir nuevas”.

Más temprano, con relación a la actividad de las Fuerzas Armadas, la funcionaria kirchnerista arremetió en su discuso con que “queremos una fuerza republicana y democrática, encarnada por la Constitución Nacional” y basada en “la Justicia y la verdad sobre el pasado”.

En la exhortación en el predio de la Novena Brigada de Infantería, con sede en la provincia patagónica, Garré subrayó que las Fuerzas Armadas deben ser “custodias de la soberanía nacional y defensoras de los Derechos Humanos”.

De la ceremonia también participaron el jefe del Ejército, general Roberto Bendini, representantes del resto de las Fuerzas Armadas, las autoridades locales y funcionarios de la cartera.

Caminamos hacia un futuro libre por la Justicia y la verdad sobre el pasado, y en el que las reformas institucionales en curso del presente nos deben inspirar para que las Fuerzas Armadas de la Patria y la Constitución, de la Democracia y la República, de la Nación y del pueblo, sean custodias de la soberanía nacional y defensoras de los Derechos Humanos”, remarcó Garré en su alocución.

El caso al que hizo referencia la ministra Garré tiene relación con que la Justicia inició una causa por contrabando de armas en la que investiga a Fabricaciones Militares, luego de que en febrero pasado la Aduana descubriera una supuesta subfacturación en una operación de exportación de fusiles automáticos.

En el marco de la causa se secuestraron, tres meses después 6.739 kilogramos de estas armas, que Fabricaciones Militares había embarcado hacia Connecticut, Estados Unidos. El precio total del cargamento secuestrado era de sólo 2.600 dólares, y se vendía como “material de desguace”, según informa hoy el diario La Nación, en base a fuentes que tuvieron acceso al expediente.

Una de las sospechas de los investigadores del caso es que el destino final de las armas no era Estados Unidos, sino algún país sudamericano, en el que se revenderían a narcotraficantes y delincuentes, según las fuentes judiciales.

Fuente: Télam y DyN