POLITICA

Los gremios del Transporte levantaron el paro de este sábado 25 de mayo

A las 15 está previsto un encuentro de los ministros Dante Sica, Guillermo Dietrich, y el secretario de Trabajo Aparicio con representantes sindicales, para oficializar al tema.

tren-sarmiento-02052019
Los gremios del transporte cuestionan el alto nivel de impuesto a las Ganancias. | cedoc

El Gobierno movió sus fichas para conseguir que los gremios del transporte levantaran el paro previsto para mañana sábado por el feriado del 25 de mayo, y esa tarea rindió sus frutos. Esta tarde a las 15 funcionarios y representantes sindicales anunciarán la puesta en marcha de una "mesa de trabajo" que durante 60 días abordará el complejo tema de Ganancias en los salarios de los trabajadores, intentando encontrar una salida al asunto.

La foto será en el Centro de Convenciones y participarán los ministros de Producción, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich,  el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio, y representantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), entre los que se cita a Omar Maturano, Roberto Fernández, Sergio Sasia y Raúl Epelbaum.

Rubén Sobrero sobre el paro de transporte del 25 de mayo: "Es un mamaracho"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tal como publicó PERFIL, los gremios del transporte propusieron el miércoles al Gobierno una salida de compromiso para evitar el “cese de actividades” del 25 de mayo. La medida de fuerza surgió en la previa del 1º de mayo por el reclamo de que no sean alcanzados por el impuesto a las ganancias los viáticos y horas extras pagadas por trabajar en día feriado. Se estima que unos 10 mil trabajadores automotores y ferroviarios están afectados por ese gravamen. 

Fuentes cercanas al Ministerio de Producción se habían mostrado con cautela al referirse al tema antes de mediodía, pero pasadas las 13 la versión del acuerdo ya corría por medios y redes, hasta que un comunicado de la Unión Ferroviaria  oficializó a los trabajadores del sector la conformación de la mesa de trabajo que buscará una solución al tema Ganancias. No es una cuestión sencilla, porque en crisis y tiempos de déficit cero el Gobierno no está en posición de ceder recursos, pero los gremios de la Confederación del Transporte (CAT) reclaman desde hace muchos años por ese descuento y la posibilidad de convertir en usual los paros en días feriados pone a la administración de Mauricio Macri ante la obligación de tener que hallar una salida que termine de aventar esas chances de huelga cada vez que haya un feriado.

Qué va a pasar con el feriado del 25 de Mayo

 

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) emitió un comunicado en el que adelantó que acordaron la creación de una mesa de trabajo por dos meses para tratar la cuestión. La nota dice lo siguiente:

En el día de hoy se llevó adelante un encuentro entre el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el secretario de Trabajo, Lucas Aparicio; y los representantes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), Omar Maturano, Roberto Fernández, Sergio Sasia y Raúl Epelbaum.

Durante la reunión se continuó avanzando en el análisis de los planteos realizados por dicha confederación gremial en relación al impacto del impuesto a las ganancias sobre el sector de transporte, principalmente en  los conceptos de horas extra, feriados y viáticos.

A partir del diálogo llevado adelante durante el encuentro, se consensuó la conformación de una Mesa Técnica de Transporte por el plazo de 60 días, que se reunirá por primera vez el día 30 de mayo y estará integrada por representantes de las carteras de Producción y Trabajo, Transporte, y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte. Dicha mesa analizará el impacto del impuesto a las ganancias en las distintas estructuras salariales que poseen las actividades del sector, a partir de lo cual los equipos técnicos evaluarán propuestas en función de los planteos realizados. De conformidad con las eventuales necesidades técnicas, podrán ser convocados representantes del sector empleador y de otras áreas del Estado.

En base a esa mesa de diálogo, que los sindicalistas consideraron un avance, se desactivó la medida de fuerza de este sábado 25 de mayo, aunque queda claro que si no se logran resultados concretos, la situación volverá a repetirse.

B.D.N./H.B.