POLITICA
silvina martinez, ex igj

“Hay que pedir la cancelación judicial de la sociedad Hotesur”

Acusada. Los medios oficiales la pusieron en la mira. Trabaja ahora para la diputada Stolbizer.
| Pablo Cuarterolo

Silvina Martínez cuenta, entre risas nerviosas, que está involucrada en los dos casos más resonantes que afectaron al kirchnerismo: la causa Ciccone y la investigación sobre los vínculos entre los hoteles presidenciales y Lázaro Báez.

Cuenta también que fue una semana muy difícil. Desde los medios afines al Gobierno la acusaron de haber sido citada como perito en la causa Hotesur SA además de mostrar su vínculo con la diputada del GEN Margarita Stolbizer –la denunciante– para acusarla de no ser parcial. Martínez ocupaba hasta 2013 el cargo de directora del Registro Nacional de Sociedades de la Inspección General de Justicia (IGJ). Se enfrentó a sus superiores porque, alega, le instruyeron hacer cosas que podían configurar un delito.

Tras su despido, fue señalada como la responsable del extravío de documentos vitales para la causa Ciccone, por parte del ministro de Justicia, Julio Alak.  Sin posibilidades de reinsertarse en el Estado, buscó trabajos particulares como abogada y fue contratada por Stolbizer en varios casos. La diputada advirtió ayer que “si le llega a pasar algo” a su abogada, responsabilizará a “la Casa Rosada”. El viernes, Martínez sumó una nueva denuncia en su contra por su declaración como testigo en el caso Hotesur SA. Dice que confía en la Justicia, pero también que tiene miedo.
—¿Por qué fue citada en la causa de la empresa hotelera?
—Cómo yo había hablado en el programa Periodismo para todos me citaron para que explicara mis manifestaciones. Eso fue lo que aclaré. Expliqué mis antecedentes de trabajo en la IGJ y precisé lo que había dicho sobre las responsabilidades de las sociedades comerciales ante el organismo.
—¿No participó entonces como perito?
—Es una mentira. En los medios relacionados con Cristóbal López y en Télam hay una campaña de desprestigio en mi contra. Tratan de ensuciarme continuamente.
—El Gobierno dijo que hay 47 mil empresas en la misma situación de Hotesur...
—No, están confundiendo a la gente. Una cosa es que una sociedad deba balances de dos o tres ejercicios. Pero en el caso de Hotesur adeuda balances, el pago de tasas, la sede es ficticia y en la declaración jurada se mintió sobre la sede, entre otras faltas. Son muchas irregularidades juntas.
—¿Cuál es el procedimiento ante este tipo de faltas?
—Corresponde pedir la cancelación judicial de la sociedad Hotesur.
—Desde el Gobierno se alegó que el juez actuó de forma intempestiva...
—Creo que la celeridad con la que actuó Bonadio se explica por los antecedentes de la Inspección, como la pérdida de expedientes y todo lo que ocurrió. Había temor de que sucediera algo similar con los expedientes del caso Ciccone.
Me parece que hay mucho miedo a la adulteración de documentos a partir de las irregularidades que ocurrieron en el pasado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite