POLITICA

"Hay vetos porque en el PRO se puede pensar distinto, en el kirchnerismo no"

Cristian Ritondo y Fernando de Andreis, las principales espadas macristas en la Legislatura, consideran natural disentir con el Ejecutivo.

A la defensa. Ritondo y De Andreis defienden a Macri, a pesar de que las leyes vetadas habían sido apoyadas por el bloque PRO.
| Marcelo Aballay

Cristina Kirchner lo llamó “vetador serial”; Amado Boudou, “capitán Veto”. El coro de críticas a Mauricio Macri luego de una serie de vetos pusieron al bloque del PRO en el centro de las miradas. En una entrevista conjunta, el vicepresidente de la Legislatura, Cristian Ritondo, y el jefe del bloque, Fernando de Andreis, defienden al líder del PRO y aseguran que Aníbal Ibarra vetó más leyes.

—¿No es mucho más de cien vetos en cuatro años?


RITONDO: Creo que se está politizando el tema. El Gobierno nacional está escondiendo problemas reales, como el aumento de tarifas, con esto y con Malvinas.

DE ANDREIS: Los vetos están en el ritmo normal de cualquier gestión. Ibarra, en términos porcentuales, vetó más en su segundo mandato. Es una herramienta constitucional y tiene que ver con los controles entre poderes. Hay una gran diferencia con el sistema presidencial: el jefe de Gobierno no tiene posibilidad de sacar decretos de necesidad y urgencia sino que, si saca un decreto, tiene que ser refrendado por la Legislatura. Y si no se trata en treinta días, se cae.

—¿Por qué se vetaron leyes que acompañó el PRO?

R: Hubo algunos casos donde había errores técnicos. Ningún gobierno le prestó tanta atención a la Legislatura ni llevó a tantos funcionarios para que sean consultados por distintos temas.

DA: La mayoría de los vetos son parciales. Por ejemplo, subsidios que va a otorgar el Ejecutivo. Es el caso Asdra (la asociación para los chicos con Síndrome de Down). De todas maneras, conformamos un espacio donde, afortunadamente, se puede pensar distinto, y en el kirchnerismo no. A veces, el bloque opina de una manera frente a una ley y el Ejecutivo de otra. Eso lo tomamos con naturalidad. Lamentamos el autoritarismo con el que se maneja el Gobierno nacional con su bloque de diputados.

La nota completa, en la edición impresa del diario PERFIL.