POLITICA

Insultaron al Juez Garzón en el juicio a Videla

Familiares de los represores lo agredieron y le pegaron a un periodista en los Tribunales de Córdoba.

Baltazar Garzón en el juicio contra Videla en Córdoba.
| DyN

El juez español Baltazar Garzón fue agredido esta mañana en Córdoba cuando se retiraba de los Tribunales de Córdoba, donde presenció el juicio que se lleva adelante contra el ex dictador Jorge Rafael Videla y una decena de militares acusados de delitos de lesa humanidad. Un grupo de familiares de los enjuiciados lo increpó, hubo insultos, empujones y hasta fue golpeado un periodista de radio Nacional que cubría el evento.

Según informa la agencia de noticias DyN, el abogado Claudio Orosz relató que "cuando se retiraba el juez Garzón, dos familiares de los represores, aparentemente, empezaron a insultarlo" y agregó que fue entonces, cuando "se acercó el periodista de Radio Nacional Aldo Blanco para intentar sacarles una foto, y esta persona le intentó sacar la cámara hasta que directamente le pegó una trompada en la nariz".

Martín Fresneda, abogado de HIJOS, afirmó al diario La mañana que familiares de imputados por crímenes de lesa humanidad comenzaron a gritarle al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Eduardo Duhalde y al juez español, Baltasar Garzón, quien visitaba de manera extraordinaria la audiencia. “Fueron gritos de intolerancia”, expresó y agregó que “es gente que no respeta el código de la justicia y quieren hacer de este juicio un escándalo”. En el sitio de HIJOS Cordoba figuran las fotos de los dos presuntos agresores del juez.

Cuando Garzón ingresó a la sala, todos los imputados se levantaron y solicitaron retirarse del lugar hasta tanto el español no se retirase. Ayer Garzón había criticado en duros términos la propuesta del ex presidente, Eduardo Duhalde, de hacer un plabiscito para amnistiar a represores. “Es un gag electoral y una barbaridad”, lanzó, en referencia a la medida planteada por el bonaerense, que busca ganar las elecciones presidenciales en 2011.