POLITICA
Elecciones

Interacciones en Facebook y el "efecto Brancatelli"

La red social fue partícipe de numerosas conversaciones de los votantes. Qué pasó con los dichos de Vidal. CFK, la más mencionada.

Brancatelli afirmó que si el FPV no ganaba las elecciones se iría del país.
| Twitter: @diegobranca
En estas elecciones, los candidatos políticos de todos los partidos apostaron su comunicación electoral a las redes sociales a través de las que lograron llegar a los millones de votantes. Pero también fueron los propios usuarios los que, lejos de la apatía por la campaña, mantuvieron el interés en los comicios, dejando una importante cantidad de conversaciones sobre las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

El domingo electoral más de 4 millones de usuarios de Facebook hicieron 13 millones de interacciones relacionadas a las elecciones. Esta misma cantidad de conversaciones se dieron durante la campaña, por la cuál no sólo la publicidad que hacen los partidos llega a millones de usuarios, si no que son los propios argentinos los que se encargan de transmitir información sobre los candidatos.

En el equipo de redes de Cambiemos admitieron que con su publicidad llegaron a casi la totalidad de los votantes, pero fueron los propios usuarios los que superaron cualquier campaña oficial. Esto sucedió con el video de María Eugenia Vidal en el programa Intratables cuando se mostró firme y enojada con el periodista Diego Brancatelli. "Se compartió y se vio millones y millones de veces y sigue hoy, después de las elecciones, siendo compartido. Lo de Brancatelli superó a cualquier acción digital organizada", explicaron desde la campaña de Cambiemos.

Desde el 14 de julio, día que se inicio formalmente la campaña, la candidata a senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Kirchner, fue quien mas comentarios tuvo en la red social Facebook, que contiene a más de 27 millones de argentinos. La ex presidenta logró que un 1.900.000 personas interactuaran con contenidos relacionados con su campaña. Sin embargo, entre las menciones a los partidos políticos, quien lidera las menciones en Cambiemos, que lleva como postulante a senador a Esteban Bullrich. El partido del oficialismo consiguió casi 12 millones de interacciones en la campaña, quedando en segundo lugar Unidad Ciudadana.

Un informe de Facebook revela que en esta red uno de cada cinco argentinos hablo sobre los comicios. A medida que se las PASO se acercaron, el volumen de la conversación política en Facebook se duplicó, saltando de 500.000 interacciones diarias a comienzos de junio a más de 1 millón. El mayor pico de conversación antes de las PASO se dio el 10 de agosto, día en el que se cerró la campaña, con 1,1 millón de argentinos hablando sobre ello.

Según datos de esta red social, los temas más comentados sobre las elecciones fueron la economía, inclusión social, seguridad y corrupción. El informe también muestra que las mujeres son más propensas a discutir las elecciones ya que el 59% de las personas que hablaron e interactuaron con contenidos relacionados con las elecciones del 2017 fueron mujeres. En cuanto a las edades, los jóvenes lideraron la conversación electoral: Un 17% de las personas que interactuaron sobre las elecciones en los últimos dos meses tienen de 18 y 24 años, un 25% de 25 a 34 años y un 22% entre 35 y 44 años.