POLITICA
Menem tambin lo hizo

Kirchner quiere reformar la Constitución y que el mandato presidencial vuelva a ser de seis años

El presidente pretende dar marcha atrás con las algunas modificaciones implementadas en 1994 para evitar el desgaste de las campañas electorales. No habría reelección. Dura autocrítica al rol que tuvo, junto a la Primera Dama, como convencionales constituyentes por Santa Cruz

0924kirchner468
Kirchner quiere evitar el desgaste de las campaas electorales. | Tlam
El presidente Néstor Kirchner está evaluando la posibilidad de implementar una nueva reforma a la Constitución Nacional. La idea del primer mandatario es que el mandato vuelva a ser de seis años sin derecho a reelección.

Kirchner habría comenzado a analizar esta posibilidad hace algunos meses, y ése fue uno de los temas de conversación que debatió con sus colaboradores más cercanos durante su último día de estadía en Nueva York.

El presidente quiere que se abandone el modelo de mandato de cuatro años con reelección por un período que está vigente desde la reforma de la Constitución de 1994. En cambio, pretende que se vuelva a un solo período presidencial de seis años sin posibilidad a reelección, como antes de la reforma.

Según indica el diario Clarín, Kirchner considera que cinco o seis años consecutivos son mejores que cuatro años con posibilidad a reelección. Como ejemplo, el presidente habría empleado el caso de Michelle Bachelet, que acaba de iniciar su mandato en Chile luego de que una reforma redujo del mandato a cuatro años.

Para el presidente, el desgaste al que fue sometida por parte de la derecha impactó profundamente en las bases de su proyecto de gobierno.

Según trascendió, el Presidente incluso hizo una profunda autocrítica de la reforma constitucional del 94, que habilitó la reelección de Carlos Menem. En ese momento, Kirchner y su esposa Cristina Fernández eran convencionales constituyentes por la provincia de Santa Cruz.

"Creíamos que el problema eran los seis años. Pero quedó demostrado que el problema éramos nosotros", habría señalado el Presidente. "La Argentina algún día debe hacer una nueva reforma constitucional para corregir esos errores. Será cuando la estabilidad institucional esté consolidada", aseguró.

Pero el haber participado en la reforma de 2004 no es el único antecedente del presidente en reformas constitucionales. Durante los doce años en que gobernó Santa Cruz, cada elección fue precedida por una reforma constitucional. No es poco.