POLITICA
La ruta del dinero K

La causa por facturas truchas contra Lázaro cambia de juzgado

Ya no será investigado por Norberto Oyarbide. Pasó a manos de Sebastián Casanello. Las razones.

Una nueva prueba pone a Lázaro Báez más cerca del procesamiento por presunto lavado de dinero.
| Cedoc

El empresario kirchnerista Lázaro Báez no será más investigado en el juzgado de Norberto Oyarbide por supuesto uso de facturas truchas y la causa pasará a manos de otro magistrado, Sebastián Casanello.

La Cámara Federal resolvió un conflicto de competencia entre ambos jueces y decidió el cambio de juez en dirección a Casanello, porque habría conexidad con otra causa que este magistrado lleva contra Báez por supuesto lavado de dinero en la compra de un campo en Mendoza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La denuncia original del asunto fue hecha por la diputada nacional y presidenciable del GEN, Margarita Stolbizer, y recayó en el juzgado de Casanello. Éste se excusó de intervenir y la derivó a Oyarbide con el argumento de que habría conexidad con una denuncia contra el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

Pero Oyarbide no coincidió con su par y devolvió la causa a Casanello, hasta que ahora la Cámara Federal dirimió el asunto asignándole el caso al segundo, según informaron fuentes judiciales a la agencia DyN.

Casanello lleva una causa que intenta determinar si Báez y otras personas lavaron dinero en la compra-venta de la estancia "El Carrizalejo", que en diciembre de 2010 fue adquirida en cinco millones de dólares en efectivo y dos años después se vendió en 1,8 millones.

El mediático financista Leonardo Fariña intervino en la operación y primero declaró que la plata se la había dado Báez pero dos días antes de la indagatoria del empresario se retractó, dijo que mintió, le pidió disculpas y sostuvo que el dinero era de otro empresario, Carlos Molinari.

Cuando Báez fue indagado por Casanello declaró por escrito que nunca participó de la compra-venta de la estancia y que no conoció en persona a Fariña, quien se desempeñó en su empresa Austral Construcciones, de la que fue apartado.

Los otros investigados son el contador Daniel Pérez Gadín, el asesor Fabián Rossi y Roberto Erusalimsky, el empresario que terminó comprando las tierras.