POLITICA
AFIP le reclama $17.000 millones

La Justicia aceptó el concurso de la petrolera de Cristóbal López

Oil Combustibles recibió la notificación por parte del magistrado que subroga el Juzgado donde tramita la causa. Además, aceptó llevar el concurso de Ideas del Sur.

Cristóbal López se entregó a la Justicia en la madrugada del miércoles.
Cristóbal López se entregó a la Justicia en la madrugada del miércoles. | NA

La Justicia le otorgó una noticia aliviadora a Cristóbal López. El juez Javier Cosentino, subrogante a cargo del Juzgado Nacional en lo Comercial Número 5, Secretaría 10, aceptó la apertura del concurso preventivo de Oil Combustibles, a la que la AFIP le reclama $17.000 millones por la evasión sistemática, entre 2011 y 2016, del impuesto a la transferencia de combustibles líquidos, según informó El Cronista. Oil concursó a mediados de 2016.

La decisión del magistrado tiene lugar luego de que en diciembre pasado la Cámara de Apelaciones ordenó abrir el concurso preventivo de acreedores de la petrolera, luego de que el expediente tuvo idas y vueltas en la Justicia. La petrolera había concursado a mediados de 2016, pero en noviembre del año pasado la Corte Suprema anuló el expediente por considerarlo "fraudulento" por haber cambiado su domicilio para radicarlo en la Justicia de Comodoro Rivadavia (Chubut).

Más tarde la Sala D de la Cámara Comercial ordenó la apertura del proceso. Cosentino dispuso mantener la inhibición general de bienes que pesa sobre Oil. También estableció el 9 de marzo como fecha límite para dictar la resolución que categorizará a los acreedores y designará al comité de control.

Cosentino, además, aceptó llevar el concurso de Ideas del Sur. La semana pasada, Héctor Chomer, titular del Juzgado Comercial 10, se había excusado de abrir la convocatoria de la productora, al entender que, “por razones de economía y prudencia”, ese proceso debía darse en el mismo juzgado en el que se tramitara el de Oil.