POLITICA

La movilización oficialista deberá acatar el protocolo antipiquetes

La concentración en apoyo al presidente Mauricio Macri mientras brinda su discurso ante la Asamblea Legislativa deberá acatar el protocolo.

Patricia Bullrich habló en conferencia de prensa.
| Cedoc

En el día del inicio del período legislativo, se inauguará también el cuestionado protocolo Antipiquetes del Gobierno macrista fuertemente criticado por varios sectores de la oposición y organizaciones sociales. Es por la concentración convocada para hoy en la Plaza de los dos Congresos para dar apoyo al presidente Mauricio Macri, quien realizará su discurso pasadas las 11.30 ante la Asamblea Legislativa. 

Funcionarios del Ministerio de Seguridad se reunieron ayer con representantes de Cambiemos para "coordinar las pautas" que tendrá la movilización oficialista que se desarrollará desde Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación, por el inicio de las sesiones ordinarias, en el marco de la aplicación del Protocolo de Actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado en Manifestaciones Públicas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Del lado del gobierno participó el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, y del lado de Cambiemos estuvieron presentes el presidente del Consejo Nacional del PRO, Humberto Schiavoni; el legislador porteño y jefe del bloque del PRO, Francisco Quintana; el legislador porteño y presidente de Unión por la Libertad, Pablo Arenaza; el secretario de la Mesa Directiva Nacional de la UCR, Juan Nosiglia; el diputado nacional de la CC-ARI Antonio Calabrese y el titular de la Juventud del FE, Saúl Ubaldini, entre otros.

Con el objetivo de "otorgarle un mayor nivel de previsibilidad al conjunto de la sociedad", las partes acordaron que "mañana, a partir de las 11, desde Avenida de Mayo y 9 de Julio, Ciudad de Buenos Aires, las calles serán interrumpidas a medida que el automóvil presidencial avance, siendo liberadas posteriormente de manera inmediata", según indicaron en un comunicado.

Asimismo, se indicó que "en el caso de querer efectuar algún tipo de reclamo u opinión con respecto a este acontecimiento, la ciudadanía se puede comunicar con el teléfono de contacto del Ministerio de Seguridad: 0-800-555-5065". 

"Será un objetivo continuo de esta cartera de Seguridad buscar un canal de diálogo, como se ha hecho también con otros sectores políticos, a fin de garantizar que las manifestaciones se produzcan de manera ejemplar, asegurando así el libre tránsito de las personas", consignó el ministerio. 

El cuestionado protocolo debería haberse implementado la semana pasada durante el paro nacional y la movilización convocados por el gremio Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para pedir la reincorporación de los empleados públicos despedidos y un aumento salarial superior al costo de la canasta familiar, entre otros reclamos. Finalmente, el Gobierno nacional desistió de ponerlo en funcionamiento a pesar de que hubo cortes de calles en varios puntos del país