POLITICA
EX CICCONE

La oposición teme que la intervención "oculte la corrupción" del Boudougate

Diputados anti-K que ya habían presentado proyectos idénticos al que postula el Gobierno criticaron la intervención de la ex Ciccone. Los twitts.

El Vicepresidente Amado Boudou.
| Télam

Dirigentes de la oposición cuestionaron esta tarde el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para expropiar la Compañía de Valores Sudamericana S.A., ex Ciccone Calcográfica. Distintos diputados nacionales expresaron su temor de que la intervención, en realidad, sea utilizada para "encubrir" u "ocultar" la "corrupción" del caso que involucra al vicepresidente Amado Boudou.

La legisladora del GEN, Margarita Stolbizer, señaló también por Twitter: "Todas las acciones siguen en camino a tapar la corrupción de los funcionarios. La impunidad del poder absoluto". Su compañero de bloque, Gerardo Milman, ironizó en su cuenta de Twitter: "Presentamos proyecto de expropiación de la ex Ciccone. Veamos si hacer billetes es Nacional y Popular".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El diputado de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas deseó "que la intervención a la ex Ciccone no sea para ocultar las sospechas de corrupción que recaen sobre funcionarios del gobierno" y recordó que su partido ya había presentado un proyecto de ley semejante al que anuncio el Ministerio de Economía.

Por Twitter, el diputado de la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay también se preguntó: "¿Aparecerán los dueños de Ciccone ahora que les van a pagar la expropiación?". En tanto, la diputada macrista Laura Alonso por esa misma red ironizó: "íExprópiese! Humor nac&pop para salvar al DJ ladrón Ciccone".

En tanto, el jefe de la bancada radical en la Cámara baja, Ricardo Gil Lavedra, señaló también con tono irónico: "Mientras Hortel resocializaba a Vázquez, Echegaray reinsertaba a Ciccone y Boudou tenía una salida transitoria de la Bolsa".

En el mismo sentido, Eduardo Amadeo (Frente Peronista) aseguró: “Con la expropiación de la ex Ciccone el Gobierno intenta ocultar uno de los más grandes escándalos de su gestión”, afirmó el Diputado y agregó que “la medida demuestra su necesidad por encubrir un millonario caso de corrupción y el fracaso en una de las tareas más esenciales de un Gobierno, como es la emisión monetaria”.

Un proyecto conocido. El del oficialismo no es el primero que se confeccionó en el Congreso. Varios diputados opositores ya habían presentado una iniciativa idéntica. Por el bloque radical, el mismo Gil Lavedra y Fabian Rogel había redactado uno, al igual que los legisladores del GEN Milman y "Pino" Solanas.

También los senadores del peronismo federal Juan Carlos Romero, Sonia Escudero (Salta) y Adolfo Rodríguez Saá (San Luis) también elaboraron un proyecto para que el Estado nacional expropie la Compañía de Valores Sudamericana S.A. (ex Ciccone Calcográfica S.A).

Al igual que las otras iniciativas, el texto promueve declarar que el Estado Nacional es el "único responsable de la impresión de billetes y acuñación de moneda de curso legal" y, por lo tanto, "no podrá delegar esta función, bajo ninguna circunstancia, en empresas privadas nacionales o extranjeras". Los bienes de la empresa, una vez producida la expropiación "pasarán a constituir parte del patrimonio de la Casa de la Moneda", reclama la propuesta de los opositores.

El proyecto de ley propone declarar "de utilidad pública y sujeta a expropiación a la Compañía de Valores Sudamericana S.A. (ex Ciccone Calcográfica S.A)... e incluirá la totalidad de los bienes físicos que la componen, las marcas de su propiedad y cualquier otro valor que sea parte de su patrimonio"