POLITICA
Cristina Kirchner en Francia

La Presidenta calificó de "magnífica" la reunión con Sarkozy donde de la deuda no se dijo ni palabra

La renegociación con el Club de París fue el gran tema ausente. La mandataria dijo que su colega francés visitará el país en 2009.

0407sarkozycristina468
| AFP

Tras la reunión con el presidente francés Nicolás Sarkozy, Cristina Fernández de Kirchner calificó el encuentro como "magnífico" y apuntó que es el primer paso para fortificar la cooperación entre ambas naciones.

"Creo que estamos ante el relanzamiento de la relación bilateral entre Francia y Argentina", añadió la presidenta a la salida del Elíseo, sede de la presidencia francesa donde almorzó con su colega.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, Fernández subrayó "el interés manifiesto y el compromiso del presidente Sarkozy de visitar Argentina a comienzos del año próximo, es decir en la primera mitad del 2009".

A pesar de la cordialidad del encuentro, Cristina no logró conseguir el apoyo de Sarkozy en la renegociación de la deuda con el Club de París. Según confirmó el Canciller Jorge Taiana: "no ha estado presente ese tema, ese tema no fue tratado en el almuerzo".

Lo que si existió fue un compromiso en cuanto a las relaciones económicas; se acordó con Sarkozy que su país realizará inversiones sobre todo en "infraestructura de transportes" y en "cooperación en cuestiones de desarrollo pacífico de la energía nuclear", aseguró Taiana..

Además del Canciller, también fueron parte de la reunión: el ministro de Planificación, Julio De Vido, el secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini y el embajador en Francia Luís Maria Ureta Sáez Peña.

Por el lado francés, se encontraban junto a Sarkozy, el canciller Bernard Kouchner, el consejero diplomático Jean-David Levitt, el diplomático Daniel Parfait, cuñado de Ingrid Betancourt y el embajador francés en Argentina Frédéric Baleine du Laurens.

El primer encuentro de Sarkozy con Cristina desde que fuera electa "será la ocasión de evocar las relaciones franco argentinas que no han cesado de desarrollarse durante los últimos años", había informado el Eliseo en un comunicado el viernes.

Para el Gobierno, la visita de la Presidenta es además una oportunidad para buscar el apoyo de las más altas esferas del poder francés para lograr una renegociación de la deuda con el Club de París, organismo multilateral de crédito al que el país le debe cerca de 6.000 millones de dólares.

Homenaje a Madres y Abuelas. En tanto, esta mañana la Presidenta encabezó la inauguración del Jardín de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, en la capital francesa.

Acompañada por el alcalde de la ciudad, habló de las "leyes de la vergüenza derribadas en estos últimos cuatro años" y remarcó "la tarea de las mujeres, que con un pañuelo blanco, enfrentaron lo que nadie se había animado”.

Pidió que Francia y la Argentina se unan en una “alianza definitiva” por los derechos humanos. Resaltó que con la abolición de las leyes del perdón la instituciones nacionales “derribaron la barrera de la impunidad”.

La deuda con el Club de París. A las 16, Cristina será recibida en el Palacio de Matignon por el primer ministro François Fillon, quien estuvo presente en la ceremonia de asunción de la mandataria en diciembre pasado en Buenos Aires.

Se estima que durante el encuentro con Fillon se traten temas bilaterales y también está la posibilidad de que dialoguen sobre la renegociación de la deuda con el Club de Paris.

La última actividad de la presidenta argentina tendrá lugar a las 17 en la sede de la UNESCO, donde se entrevistará con el secretario general, el japonés Koichiro Matsuura. A las 22, la delegación argentina partirá de regreso al país.