POLITICA
son 1,3 billones de pesos

Las políticas de género del Presupuesto equivalen al 3,4% del PBI

20200920_feminismo_derecho_cedoc_g
Cerrar la brecha. Argentina estaba en el puesto 41 de paridad a nivel global y pasaría al 30. | cedoc

El presupuesto que entró al Congreso esta semana es el primero que tiene perspectiva de género, con 55 políticas y un total de $ 1,3 billones para cerrar las brechas de género.

Las medidas están distribuidas en 22 organismos y 14 ministros. Según detalló la directora de Economía, Igualdad y Géneros del ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro, representan el 15,2% del presupuesto y el 3,4% del PBI.

El objetivo de imprimirle políticas de género a la ley de leyes es “cerrar brechas de desigualdad e incorporar una mirada feminista trasversal a todas sus políticas”, según indicó la funcionaria.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese contexto, los fondos del ministerio de Mujeres, Diversidad y Géneros, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, es 13 veces mayor que el asignado al INAM Instituto Nacional de Mujeres en 2019. En total se asignan $ 6.200 millones.

“Cerrar brechas de género es prioridad en 2021”, indicó D’Alessandro, aunque la igualdad llevará más tiempo. Según el Foro Económico Mundial, las últimas cifras -hasta fines de 2019- mostraban que la brecha global de género se redujo ligeramente a 68,6%. Sin embargo, si todo se mantenía como hasta el momento, la paridad estaba a cien años de distancia. Y la pandemia de coronavirus da señales de haber avanzado en contra de esa igualdad.

Argentina estaba en el puesto 41 de paridad a nivel global y para 2020 se pronosticaba que llegaría al puesto 30 de un ranking en el que dominan Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia. Los mejores indicadores locales están en acceso a la salud y educación a la vez que empeoran en participación en la economía y la política.

“Es la primera vez que la igualdad es una prioridad del Gobierno, que tenemos una metodología capaz de identificar los esfuerzos estatales para reducir las desigualdades por motivos de género y un mensaje que visibiliza las brechas”, escribió D’Alessandro cuando se dio a conocer el Presupuesto. “También es la primera vez que las personas travestis y trans y sus condiciones laborales, así como los proyectos para transformar sus realidades se plasman en un mensaje presupuestario”, agregó.

Ingresos. En la Argentina “hay brechas estructurales, ya que los varones y las mujeres tienen diferencias en cómo se insertan en el sistema productivo”, explicó la economista que forma parte del equipo de Martín Guzmán.

Dentro de la economía, las brechas de ingresos “son muy altas y esa brecha se agiganta cuando le ponemos perspectiva de género porque las mujeres están sobrerrepresentadas en los deciles de menores ingresos y subrepresentadas en los de mayores ingresos”. El principal rubro de empleo para las mujeres en la Argentina es como trabajadoras de casas particulares, con ingresos de $ 17.000 pesos promedio, cerca del salario mínimo vital y móvil.