POLITICA
Patti diputado

Los diputados, entre el silencio y el rechazo más absoluto

La resolución despertó en los legisladores reacciones de todo tipo. Las organizaciones de DD HH ya preparan nuevos escarches.

default
default | Cedoc

El titular del bloque de diputados radicales, Oscar Aguad, no quiso dar su opinión sobre el reciente fallo de la Corte Suprema que habilita al ex represor Luis Patti a asumir como diputado. El legislador recordó, sin embargo, que la bancada que comanda había votado "en contra" de la postura mayoritaria que lo dejó afuera del Congreso.

Aguad analizó que "habiendo sido electo, no había ninguna causa sobreviniente que lo inhabilitara (a Patti) a asumir como diputado", aunque aclaró que todavía no conocía los fundamentos por los cuales la Justicia tomó la decisión.

"Nosotros no podíamos revisar la voluntad de los electores, eso es lo que decimos" desde el radicalismo, señaló Aguad, quien remarcó que si " después hay causales para destituirlo, es otra cosa".

El ARI-Autónomo, en tanto, ratificó hoy el rechazo a la asunción de Patti aunque admitió que " obviamente hay conflicto de poderes".

El referente del ARI-Autónomo, el diputado Eduardo Macaluse, afirmó que " vamos a sostener la posición que tuvo la cámara, además porque hubo avances en el juicio y varió la posición de Patti", al referirse a su condición de detenido por una causa de violación a los derechos humanos.

"Obviamente hay un conflicto de poderes", pero "está claro que la Constitución Nacional le otorga al Congreso el rol de jueces de quienes la integran y por eso creo que la cámara va a ratificar lo que ha sido", señaló Macaluse.

Hugo Argente, integrante de la Mesa Directiva de Familiares de Desaparecidos aseguró a Perfil.com que la resolución de la Corte Suprema de Justicia los toma de sorpresa. "Vamos a estudiar todas las posibilidades judiciales que nos quedan para impedir que Luis Patti asuma su banca. Si podemos presentar un recurso de amparo lo vamos a hacer", afirmó.

Argente además confirmó que de no poder continuar con la vía legal, lo harán a través de manifestaciones públicas. "Respetamos a la Corte Suprema, que tendrá sus razones basadas en el Código Penal para tomar esta decisión. Pero nosotros vamos a seguir con la presión, los escraches y otros hechos puntuales para detener la impunidad en la Argentina", indicó Argente.