POLITICA
El conflicto del campo

Los dirigentes de las entidades del agro llegaron, debatieron y se fueron bajo un hermetismo total

Estuvieron reunidos casi todo el día, pero no hubo comunicados ni atendieron a la prensa. <strong>Al igual que el Gobierno, están en una encrucijada.</strong>

|
Los dirigentes del campo volvió a analizar hoy los pasos a seguir en el conflicto iniciado hace 91 días, en un panorama condicionado por la negativa del Gobierno a dialogar y los cortes de rutas de los transportistas, quienes precisamente advirtieron que proseguirán con la medida de fuerza en tanto los ruralistas y la Casa Rosada no lleguen a un acuerdo. Los ruralistas se reunieron por más de diez horas y, a diferencia de ocasiones anteriores, no dieron a conocer una posición a través de un comunicado de prensa, comprometiéndose a seguir deliberando "en los próximos días", confiaron a DyN allegados a dirigentes de las entidades.

La falta de precisión acerca del día y la hora de la próxima reunión obedece a que mañana se reúne el Consejo Directivo de la Federación Agraria Argentina (FAA) y, en consecuencia, su plana mayor estaría prácticamente imposibilitada de reunirse con sus pares de las otras entidades que integran la Comisión de Enlace.

Las fuentes desestimaron que la falta de definiciones al término de la reunión se deba a diferencias de criterio entre las cuatro entidades y argumentaron que lo prolongado de la reunión -como sucedió en otros encuentros- corresponde a los "tira y afloje" con el Gobierno, a la espera de una señal tendiente al diálogo. Sin embargo, otros dirigentes habían confiado a DyN que el encuentro había comenzado con "pleno conocimiento" de que las autoridades nacionales no los recibirán hasta tanto finalicen los cortes de rutas en el país.

Al respecto, la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC) confirmó el paro por tiempo indeterminado, de lo que se desprende que seguirán los cortes de ruta y, en consecuencia, las posibilidades de diálogo con el Gobierno permanecerán congeladas. Los ruralistas señalaron que "reconocen la legitimidad" de la protesta de los transportistas, aunque aclararon que los productores "no se sumaron a los cortes de rutas".

Previo al inicio del cónclave había trascendido, fuera del ámbito del encuentro, que los gremialistas del agro llegaban con posiciones diferenciadas, ya que la entidad "más presionada por sus bases" para retomar la protesta, "por el momento es la Federación Agraria Argentina", se supo.

Dirigentes federados protagonizaron hoy un "tractorazo" en La Matanza, encabezado por el vice de la entidad, Ulises Forte, y el director de la FAA Silvio Corti, mientras el titular, E duardo Buzzi, se reunía con sus pares del ruralismo nacional.

Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en tanto, la confederada más numerosa y combativa, Carbap, se habría comunicado al titular, Mario Llambías, la "intención" de los afiliados de no profundizar protestas que vuelvan a "caldear ánimos" en el poder político. "Aceptaríamos, en cambio, alguna medida gremial más moderada", confió a DyN un portavoz de la entidad pampeana. Desde Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro, sus conducciones apuntarían a mantener una postura "moderada" y canalizar los reclamos por "vías institucionales", priorizando la reapertura del diálogo con el Gobierno.

Fuente: DYN