POLITICA
El caso de la valija de los 800.000 dlares

Los EE.UU. anticipan que Wilson podría llegar en un año

El plazo fue comunicado por el Departamento de Estado a la embajada norteamericana en Washington. La jueza Novatti podría interrogarlo antes,si es que el empresario viaja voluntariamente al país.

0812ferrari468
| Cedoc

El Gobierno de Estados Unidos advirtió que la extradición de Guido Alejandro Antonini Wilson podría demorar un año, salvo que el hombre que intentó ingresar 800.000 dólares ilegalmente al país decida viajar por iniciativa propia a la Argentina.

La estimación del plazo fue transmitida por el Departamento de Estado norteamericano a la embajada argentina en Washington el 4 de este mes, en el momento en que se entregó el exhorto de la jueza Marta Novatti, según informa hoy el diario La Nación.

"Por la experiencia que tengo en estos casos, el proceso puede llevar hasta un año", dijo Clifton Johnson, asistente de la Oficina de Aplicación de la Ley e Inteligencia del Departamento de Estado norteamericano, según informó a la Cancillería el embajador argentino José Bordón.

El dato también llegó la semana pasada al juzgado de Novatti, que reclama la extradición de Antonini para tomarle declaración como sospechoso de haber intentado ingresar una valija con 800.000 dólares no declarados.

En el oficio de la Cancillería indicó que el Departamento de Estado remitiría el exhorto al Departamento de Justicia. El gobierno estadounidense sólo confirmó que el pedido aún no se había enviado a la Justicia de Miami, donde reside el empresario. Será un juez el que decidirá si concede o no la extradición.

Antonini había llegado al país en un avión rentado por la empresa estatal Enarsa, en el que también iban tres funcionarios venezolanos y tres argentinos, entre ellos, el desplazado funcionario Claudio Uberti.