POLITICA
previo al g20

Mauricio Macri: "Para alcanzar el desarrollo inclusivo hay que eliminar las disparidades de género"

En la jornada de cierre del W20 Argentina, el Presidente se dirigirió a las participantes del foro de género del G20.

Macri en el Woman 20
Macri en el Woman 20 | Captura TV

El presidente Mauricio Macri encabezó este miércoles la jornada de cierre del Women 20, el foro de género del G20. en el Centro Cultural Kirchner (CCK), donde va a recibir las recomendaciones finales a las que llegaron las participantes del encuentro.

El W20 es el grupo de afinidad del G20 conformado por una red transnacional de mujeres líderes de la sociedad civil, los negocios, los emprendimientos y think tanks que trabaja para el desarrollo económico del sexo femenino. En esta edición, participaron 155 mujeres de 19 de las delegaciones.

El primer mandatario enumeró desde el Centro Cultural Kirchner (CCK) los logros de su gestión "en materia de empoderamiento de la mujer", entre los que mencionó "el proyecto de igualdad salarial presentado en marzo, la promoción del debate por la interrupción voluntaria del embarazo, y la promulgación de la Ley Brisa ", entre otros. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este marco, el Presidente consideró que terminar con las desigualdad económica y social entre hombres y mujeres "es un proceso que lleva tiempo". "La única manera de lograr un desarrollo inclusivo es eliminando las disparidades, pero no sólo las de género, sino también las laborales, digitales, y financieras", añadió.

Bajo la Presidencia argentina del G20, el W20 buscó desarrollar un conjunto de actividades en diversas ciudades del país que convergieron en un encuentro final en Buenos Aires desde el lunes pasado hasta este miércoles 3 de octubre. La cumbre tenía como objetivo elaborar un documento de recomendación para garantizar los derechos de género en el campo de la economía y que, por iniciativa de la Argentina, tiene como uno de sus ejes la situación de la mujer rural.

Según el W20, con paridad de salarios el PBI aumentaría un 20% en 2025

La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho, indicó en declaraciones reproducidas por Télam que "el 45 por ciento de los trabajadores rurales son mujeres y muchas de ellas no acceden a un salario propio". Por su parte,  Carole Megevand encargada del programa de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial en Argentina, Paraguay y Uruguay expresó: "Las mujeres rurales tienen un rol fundamental en sus comunidades, pero su trabajo es invisible porque enfrenta muchas barreras que le impiden desarrollarse y empoderarse y no les permite liberar todo su potencial".

El documento final que elaboraron tiene cuatro ejes de trabajo: inclusión social, digital, financiera y de la mujer rural. Las recomendaciones fueron redactadas y rubircadas por 65 delegadas internacionales.

En el CCK, el mandatario arrancará la jornada con un discurso en el ex edificio del Palacio de Correos y Telecomunicaciones. En ese mismo evento, el jefe de Estado recibirá el comunicado final que será elevado a los miembros del G20, quienes realizarán su cumbre en el predio de Costa Salguero el 30 de noviembre y el 1° de diciembre próximos. 

B.D.N./FeL