POLITICA
Avance narco y ausencia del Estado

Macri, sobre los prófugos: “Hay un sistema que está podrido”

El Presidente reconoció que la provincia de Buenos Aires “tiene uno de los peores escenarios”. Qué dijo sobre la invitación a Scioli para Davos.

Las declaraciones las realizó Macri a varios diarios del interior.
| DyN

El presidente Mauricio Macri aseguró que "hay un sistema que está podrido", en referencia a la fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, condenados por el triple crimen de General Rodríguez, y reconoció que la provincia de Buenos Aires "tiene uno de los peores escenarios".

El presidente evaluó que "esta decadencia institucional, el no funcionamiento de ninguno de los poderes, ha generado que el narcotráfico haya avanzado como nunca en la Argentina", y agregó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Lamentablemente esto es por la destrucción del Estado que se llevó adelante", consideró Macri en una entrevista que concedió el viernes a los diarios La Voz del Interior, La Gaceta (Tucumán), El Tribuno (Salta), Los Andes y Río Negro pero que fue publicada esta mañana.

El presidente realizó estas declaraciones un día antes de que la Policía de Santa Fe detuviera a Martín Lanatta en los alrededores del pueblo Cayastá, tras el papelón por la falsa información de las detenciones de Christian Lanatta y Víctor Squillaci.

"Si la gente pidió un cambio es porque hay que reconstruir institucionalmente las fuerzas de seguridad, el Estado en general. Hay un sistema que está podrido. El narcotráfico tiene muchos recursos y le ha sido muy fácil ante la ausencia absoluta del Estado", agregó el mandatario.

A la par, Macri cuestionó al ex gobernador bonaerense Daniel Scioli por la situación en que dejó la provincia de Buenos Aires, y aseguró que ese fue el motivo por el cual no lo invitó a acompañarlo al foro económico de Davos. "La situación de la Provincia de Buenos Aires no ameritaba este viaje. No era oportuno. La gobernadora Vidal se ha encontrado con un nivel de desorden muy grande", aseguró.

El mandatario aseguró que su rival en las elecciones presidenciales del año pasado no dejó "dinero para pagar los sueldos ni el aguinaldo" al final de su gestión. "Encima que se deban tantos miles de millones es muy poco coherente con haber sustentado una campaña presidencial en la calidad y la gestión provincial", disparó.

Macri viajará al Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el próximo 20 de enero, y será acompañado por el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

En ese sentido, el jefe de Estado calificó a Massa como "uno de los dirigentes más importantes de la oposición", y afirmó que le pareció "bien" que lo acompañe. "Lo que si quiero reiterar es mi compromiso a integrar dirigentes opositores en la agenda de contactos con el mundo. Vamos a demostrar que la Argentina va compartiendo reformas básicas y compromisos fundacionales que tenemos que asumir", aseveró.