POLITICA

Ordenan volver a investigar a Milani por la desaparición de Ledo

La Cámara Federal instó a investigar con "graves recomendaciones" al jefe de Ejército por su presunta participación en actos represivos.

Nuevamente la Justicia pone la lupa sobre Milani
| DYN

La Cámara Federal de Tucumán ordenó este miércoles profundizar la investigación a César Milani, jefe del Ejército, por su presunta participación en la desaparición del soldado Alberto Ledo. "Con graves recomendaciones" el tribunal requirió a los fiscales federales que determinen la verdad sobre la denuncia por "falsificación de documentos" y "privación de la libertad" que pesar sobre Milani.

El joven soldado Ledo, que por entonces tenía 21 años, desapareció el 17 de junio de 1976, mientras cumplía el servicio militar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según trascendidos en los fueros judiciales, la Justicia se disponía a separar de la causa a Milani, en particular tras haber sido el caso archivado a instancias del fiscal ad hoc Pablo Camuña, enrolado en Justicia Legítima, la agrupación que lidera la procuradora general Alejandra Gils Carbó, según consignó La Nación.

Pero tras el testimonio de un subalterno de Milani, quien también quedó involucrado en el expediente de la desaparición, el fiscal general Antonio Gómez solicitó que había que adjuntar a esta declaración el expediente sobre la falsificación del acta de deserción de Ledo, documento firmado por Milani.

La resolución difundida por la Cámara Federal ordena “recomendar al Ministerio Público Fiscal profundizar la investigación sobre otras responsabilidades por delitos cometidos en perjuicio de Alberto Agapito Ledo, consumados en la provincia de Tucumán, tanto en lo referido a la privación ilegítima de la libertad como el destino final del mismo, a fin de determinar las condiciones de tiempo, modo y lugar en que se habría producido su muerte”.

“Ello atento a la nueva prueba agregada en autos, con especial referencia a las declaraciones testimoniales de Juan Carlos Illanes y Raúl Illanes y documental periodística agregada a la causa, quienes dan cuenta de la posición jerárquica que habría detentado el entonces subteniente César Milani, a la fecha de los hechos y con relación a determinados conscriptos. Asimismo la prueba que surge de los autos 'Milani, César s/ falsificación de documentos públicos, Expte. Nº CPF 7372/2013, acumulado en autos'", agrega la resolución.

Milani fue subteniente especializado en Inteligencia y su primer destino fue Tucumán, y allí se produjo la desaparición del soldado Alberto Ledo, quien se habría desempeñado como su asistente personal.

Otro capítulo judicial: el trabajo asistencial en la villa. Milani sufre la apertura de otro frente judicial en su contra. Es que el fiscal Federico Delgado le pidió al juez federal Luis Rodríguez que requiera a la Jefatura de Gabinete de ministros del Poder Ejecutivo "todos los antecedentes administrativos" de las tareas comunitarias que el Ejército realiza en la villa "La Carbonilla", según señala el diario Clarín.

Según el abogado José Lucas Magioncalda, apoderado de la asociación "Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional", Rossi y Milani pueden haber incurrido en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos al "abrir calles, terminar de instalar cloacas y construir espacios comunitarios".