POLITICA
Faltazo K

Peña y Michetti almorzaron con senadores para tratar la "situación nacional"

Los legisladores fueron recibidos en la Casa Rosada. Además, participó del encuentro el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Ausencia kirchnerista.

almuerzo peña michetti bloques 20180403
La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, compartieron hoy un almuerzo en la Casa Rosada con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y los jefes de los bloques de esa cámara. | Télam.

La vicepresidenta, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezaron este martes un almuerzo en la Casa Rosada con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y todos los jefes de los bloques de esa Cámara, entre ellos el peronista Miguel Ángel Pichetto, con el objetivo de "analizar la situación nacional".

Por el Senado participaron Luis Naidenoff y Ángel Rozas (UCR), Humberto Schiavoni (Cambiemos), Juan Carlos Romero (Interbloque PJ Federal), Adolfo Rodríguez Saá (Unidad Justicialista) y Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini (Frente Cívico de Santiago del Estero).  Además de Daniel Lovero (Alianza Frente para la Victoria de La Pampa), Fernando Pino Solanas (Proyecto Sur UNEN), Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia) y Guillermo Pereyra (Movimiento Popular neuquino), según consignó la agencia Télam.

El Gobierno tiene trabado en el Senado la reforma política, a la que considera "fundamental" y que, entre otros puntos, prevé el voto mediante la Boleta Única Electrónica (BUE). El rechazo a esta iniciativa proviene del bloque peronista encabezado por Pichetto a instancias de varios gobernadores de esa fuerza política, como el de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Carlos Verna; de San Juan, Sergio Uñac; y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

Los gobernadores peronistas argumentan la "alta vulnerabilidad en algunos de los métodos electrónicos propuestos" para las votaciones.

La iniciativa oficial fue aprobada en octubre de 2016 por la Cámara de Diputados y el Gobierno tenía expectativas de que antes del fin de ese año recibiera el visto bueno del Senado para poder instrumentar el voto con boleta electrónica en las elecciones legislativas de 2017.

Ahora, el Gobierno prepara un nuevo proyecto de ley para mandar al Congreso este año -más consensuado con la oposición-, con el objetivo de contar con una nueva herramienta de votación para la elección presidencial de 2019.

En ese marco, el Ministerio del Interior prepara otro proyecto para modificar la ley de financiamiento político (de 2006), con el fin de bancarizar los aportes, que actualmente son en efectivo, y otras medidas para transparentar los fondos utilizados en campaña electoral.

Faltazo K. Marcelo Fuentes (FpV) estaba citado y se esperaba su presencia. Sin embargo, a último momento decidió ausentarse. Fue tal la sorpresa que en la imagen oficial se observa su espacio vacío. Fuentes es quien comanda de forma oficial el bloque de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.