POLITICA
Crticas de polticos y constitucionalistas

Polémica por el proyecto K

Desde todos los sectores contrarios al gobierno se alzaron las voces de repudio a la idea de modificar la Constitución para alargar el mandato presidencial. López Murphy, Macri y Bullrich coincidieron en alertar sobre la peligrosidad de esta iniciativa. Alberto Fernández asegura que Kirchner no prevé la reforma mientras sea presidente.

0925lopezmacribulrich468
Lpez Murphy, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, las voces crticas de la reforma constitucional. | Cedoc
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, confirmó el domingo que el presidente Néstor Kirchner tiene en mente una reforma de la Constitución para eliminar la posibilidad de la reelección presidencial y fijar un sólo mandato, de cinco o seis años de duración lo que alertó a la oposición que salió a manifestar su rechazo.

El líder de Recrear, Ricardo López Murphy, rechazó ayer la idea del presidente y afirmó que "no sería y no es sano para el país que las leyes estén hechas para servir al que esté en el poder".

"Queremos recordarle a todos que una de sus principales redactoras (de la reforma de 1994) fue Cristina Fernández de Kirchner, como vicepresidente del bloque menemista en la Constituyente que llevó a la reelección a Menem con los cambios que ahora objetan", afirmó.
Por su parte, el dirigente de PRO y diputado nacional, Mauricio Macri, afirmó que “no despierta mucho entusiasmo que se hable de reforma de la Constitución” y agregó que “los problemas de la Argentina no son de leyes, sino de política, es de leyes que no se aplican”.

En tanto Patricia Bullrich de Unión por todos cuestionó duramente que cada presidente busque tener una "Constitución a medida".

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay calificó de "peligroso" el proyecto al entender que significa "abrir una caja de pandora" y marcó las contradicciones en el planteo oficial que busca anular la reelección consecutiva, cuando "el Presidente está apoyando el reeleccionismo absoluto en provincias como Misiones".

La iniciativa oficial había sido confirmada por Fernández quien señaló que la reforma de la Constitución " es una idea que el presidente Néstor Kirchner siempre plantea, teniendo en cuenta que la reforma (constitucional) del `94 no tenemos en claro si fue buena en este tema".

Sin embargo, el funcionario aseguró hoy que en el gobierno "no está previsto ninguna reforma constitucional mientras Néstor Kirchner sea presidente" y señaló que el tema surgió en una "charla informal" con un grupo de periodistas en Nueva York en la que "brindó su opinión personal de volver a instaurar un mandato presidencial de 5 ó 6 años antes que el actual sistema de 44 años con posibilidad de reelección", informa la agencia de noticias Dyn.