POLITICA
“Rumbo al Mar”

Polémica por un subsidio del gobierno tucumano a la película de Fede Bal

El gobernador Juan Manzur firmó un decreto y otorgó un millón y medio de pesos para financiar la producción. Qué dijo el actor.

Fede Bal a la justicia
El actor debe enfrentarse a la justicia de Mar del Plata | Instagram

Federico Bal filmará su primera película, Rumbo a Mar, en la provincia de Tucumán, con su padre Santiago Bal como protagonista. Sin embargo, la financiación de la producción trajo críticas al hijo de Carmen Barbieri y al gobierno tucumano, precisamente por firmar un decreto que destina un millón y medio de pesos para la realización de la película.

Según contó el actor, el costo de la película es de 20 millones de pesos. Una parte será financiada por el INCAA, pero el gobernador Juan Manzur (que se reunió con la producción) decidió aportar un millón y medio de pesos por decreto para la película. El acuerdo al que llegaron indica que el dinero se destinará a "afrontar gastos durante la realización del largometraje, correspondientes a alquiler de vehículos, locaciones en la provincia durante el rodaje, logística y movilidad a la provincia desde y hacia Buenos Aires, contratación de técnicos y actores locales", contó Bal.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La UCR, de la mano del legislador tucumano Eudoro Aráoz, criticó la decisión del gobierno tucumano. "Tenemos diferencias en la forma de asignación de los recursos, sobre todo en una provincia con tantas carencias y vulnerabilidades. Hay un nene al que no le pudieron dar todavía una silla de ruedas de 35 mil pesos. La velocidad para esto y tanta demora para esto hace evidente dónde están las prioridades del Gobierno de la provincia", dijo.

Bal se defendió en su cuenta de Twitter, aclarando que la plata no es para él sino para la película y que al ser de carácter "cultural", mostrará la provincia y dará trabajo a los tucumanos. "Para los periodistas desinformados que quieren difamarme, en este proyecto tan importante para mí y para mi papá, quiero contarles que la plata recibida de parte del Gobierno de Tucumán, es para un proyecto declarado de interés cultural de la Provincia. Es para la peli, no para mí", escribió.

Y siguió: "Lo que tal vez no sepan es que parte del acuerdo es contratar a profesionales tucumanos, tanto delante de cámaras como detrás. Más de la mitad del equipo técnico y actores son tucumanos, y están todos felices de ser parte y agradecidos de estar haciendo esto en Tucumán, y de que podamos mostrar lo linda que está la provincia y su gente. Estoy en contacto con la gente y al tanto de sus necesidades, y dentro de mis posibilidades voy a ocuparme de lo que pueda para ayudar".

 

 

Luego, en diálogo con Jorge Rial en Intrusos, Bal aseguró que hay "ensañamiento" contra él: "Acá la provincia está feliz del rodaje que estamos haciendo", dijo.

"Esta película cuesta 20 millones de pesos, el INCAA la dio como de Interés Cultural y nos dio un subsidio, hay productores ejecutivos que también ponen plata. Hay mucha gente interesada en esta película, sobre todo el Gobierno de Tucumán, porque la película muestra la provincia hermosa, como está. La plata que el Gobernador Manzur nos da, que es una mínima parte de lo que cuesta una película, forma parte de un acuerdo para generar trabajo. Entonces, más del 50 % del equipo técnico es tucumano y los actores también son tucumanos. Esta plata que nos dan genera más plata para la provincia", expresó.

"No me voy a bancar más la mala leche de algunos periodistas o las ganas de difamarme, porque este proyecto es muy importante para mí. Es mi primera película y con mi viejo de 82 años, que hizo historia en el cine nacional. Cuando todo está tan limpio y sano no lo voy a dejar pasar. Esa plata vuelve, no es plata que me dan a mí y a mi bolsillo. En poco tiempo la van a poder ver en los cines y les va a encantar. Es de carácter de interés cultural de la provincia. Esta plata genera más plata", concluyó.