POLITICA

¿Por qué Cristina Fernández de Kirchner se comparó con Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón?

En su escrito ante el juez Bonadio, la exjefa de Estado hizo una analogía de su situación con la que vivieron sus antecesores.

0413cfkperonyrigoyeng
| Cedoc

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se comparó con Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón en el escrito que presentó ante el juez federal Claudio Bonadio, que la citó a declaración indagatoria por la causa de venta de dólar a futuro.

Más tarde, en su discurso ante la militancia enfrente de los tribunales de Comodoro Py volvió a hacer la analogía, cuando planteó: "El primer presidente perseguido fue Hipólito Yrigoyen".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Cada vez que un Movimiento Político de carácter Nacional y Popular fue derrocado o finalizó su mandato, las autoridades que lo sucedieron utilizaron en forma sistemática la descalificación de sus dirigentes, atribuyéndoles la comisión de graves delitos, siempre vinculados con abusos de poder, corrupción generalizada y bienes mal habidos", afirmó la exjefa de Estado en el escrito.

La analogía de Fernández de Kirchner es por el sentimiento de persecución que siente con el gobierno de Mauricio Macri y que vivieron en su momento tanto Yrigoyen como Perón.

Hipólito Yrigoyen fue derrocado por el golpe militar de 1930, encabezado por José Félix Uriburu. Meses después, el 27 de agosto de 1931, se descubrió una conspiración radical en Tucumán, cuyos cabecillas, según el Ministerio del Interior, habían tratado de complicar a algunos elementos militares, quienes los denunciaron. El ex presidente fue investigado y encarcelado en la Isla Martín García, en el río de La Plata.

En 1945, el poder militar encarceló a Juan Domingo Perón en la Isla Martín García por el exceso de popularidad que había acumulado y el peligro de ser una persona superior que los militares. No obstante, fue liberado cuando el 17 de octubre una multitud se reunió en Plaza de Mayo para pedir el regreso de su líder. El expresidente no alcanzó a completar su segundo mandato debido al golpe militar que lo derrocó el 16 de septiembre de 1955.