POLITICA
escalada de violencia

Gendarmes afuera: la sesión del lunes estará custodiada por la Policía porteña

La decisión se tomó luego del violento operativo del jueves en el Congreso, que puso en el ojo de la tormenta a la fuerza comandada por Patricia Bullrich.

1215_gendarmeria_g
La decisión de desplazar a Gendarmería ocurre luego de los violentos episodios registrados el jueves en Congreso. | NA

La Policía de la Ciudad será la encargada el lunes de custodiar el Congreso nacional, donde se intentará realizar la sesión especial frustrada para tratar la Reforma Previsional. De este modo, y luego de los incidentes registrados el jueves, este sábado se decidió desplazar a Gendarmería Nacional del operativo. 

Si bien aún no hay mayores detalles en cuanto al operativo que se montará, el Gobierno lo diagramará este fin de semana y se estima que pedirán refuerzos de la Policía Federal, que el jueves fue la fuerza que más colaboró con los gendarmes, según consignó la agencia de noticias NA.

Asimismo, no se descarta que también puedan intervenir efectivos de Prefectura Naval, Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y que haya un comando unificado. Más allá de esto, los funcionarios que encabezarán el operativo serán los porteños: el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La medida se tomó luego de los incidentes registrados entre los manifestantes y personal de la Gendarmería el jueves, que terminó con 41 detenidos, policías, miembros de prensa y civiles heridos y móviles dañados.

Al parecer, diputados peronistas y de otros bloques opositores, además de gobernadores, plantearon que el lunes no se iba a poder sesionar bajo el clima de violencia que hubo días atrás, y esta  preocupación fue compartida por ministros del Gabinete de Mauricio Macri

Hasta la diputada nacional de Cambiemos Elisa Carrió había criticado el operativo y a la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich, al señalar que"no eran necesarios tantos gendarmes" y  decirle a la ministra que "tiene que parar"

La Policía de la Ciudad había desplegado en esa jornada cerca de 300 efectivos, pero en lugares no conflictivos y sólo por tener jurisdicción en el distrito porteño. Ahora pasarán a tener el protagonismo y una mayor cantidad de uniformados en las calles.