POLITICA

Renunció el responsable de la cuenca del Riachuelo

La Presidenta ya aceptó su dimisión y mediante el Boletín Oficial anunció que lo reemplazará un polémico exfuncionario de Lanús.

Cufré, en una imagen publicada por Acumar.
| Gentileza Acumar

Tras el histórico caudal de lluvias e inundaciones que afectó a Capital y el Gran Buenos Aires y luego de la aparición sin vida de un cuerpo maniatado, renunció el arquitecto Marcelo Gustavo Cufré, responsable de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo.

El Gobierno designó en su reemplazo, y bajo el decreto 1658/2015 al también arquitecto Gerardo Darío López Arrojo como presidente de la Acumar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El nuevo responsable del organismo se desempeñó como secretario de Obras Públicas del municipio de Lanús y como subsecretario de Políticas Socioeconómicas del gobierno bonaerense.

Su historial laboral no es el mejor, dado que en 2009 el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, le pidió la renuncia tras un escándalo por la demora en la construcción de un muro en un complejo industrial, tal como había ordenado la Justicia en el marco de la limpieza del Riachuelo.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es la máxima autoridad en materia ambiental en la región. Es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: nacional, bonaerense y porteño. El organismo se creó en 2006 mediante la Ley N° 26.168, atendiendo a la preocupante situación de deterioro ambiental de la cuenca.

En 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación intimó a Acumar a implementar un plan de saneamiento en respuesta a la causa judicial conocida como “Causa Mendoza”, reclamo presentado en 2004 por un grupo de vecinos, recuerda la dependencia pública en su página web.