POLITICA
Razones personales

Renunció Urso, uno de los jueces de la "servilleta"

El magistrado del Juzgado Nº8 presentó su dimisión. Estaba en la mira por " mal desempeño en sus funciones" y fue acusado de pedir coimas en una causa sobre nafta adulterada. Según una versión, tuvo un pico de presión.

Juezursoc
Urso fue un juez polmico, que estuvo en varios causas de alto impacto | Cedoc
El juez federal Jorge Urso presentó su renuncia al cargo, según informaron ayer fuentes tribunalicias.

El magistrado del juzgado numero ocho se alejó de su cargo por razones personales, agregaron las fuentes consultadas.

Fuentes consultaddas por la agencia DyN señalaron que el magistrado se encontraba de licencia y durante el fin de semana habría sufrido un fuerte ataque de presión, por lo que precipitó su decisión a raíz de esa dolencia.

La dimisión ocurre un día antes de que el juez debe comparecer ante la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, que lo había citado para tomarle declaración en un expediente por presunto mal desempeño en una causa sobre drogas.

La citación sigue en pie, para hoy a las 10.30 en el Palacio de Justicia, mientras el Ministerio de Justicia no le acepte la renuncia y lo comunique oficialmente. 

En el mes de abril la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura había comenzado a investigarlo tras estar denunciado por presunto " mal desempeño en sus funciones" por sobreseer a policías que fueron denunciados por el supuesto armado de una causa judicial.

Sucede que el programa " Fiscales" de Canal 13 difundió un informe  donde se relataba cómo algunos policías armaban procedimientos para detener a inocentes. Urso sobreseyó precisamente a esos policías y por ello enfrenta un pedido de juicio político en el Consejo de la Magistratura.

En octubre de 2002 dueños de estaciones de servicio, a los que les imputó la adulteración de nafta, aseguraron que el Juez les exigió coimas para mejorar su situación procesal.

Según familiares de un detenido, se les habría exigido entre 10.000 pesos y 50.000 dólares para excarcelarlo y dejarlo en libertad.

Además tiene otra denuncia por retrasar deliberadamente causas de derechos humanos y una más por enriquecimiento ilícito.
En el marco de las causas que investigó, en junio de 2001 tomó una decisión sin precedentes en la vida democrática argentina cuando resolvio la detención del ex presidente Carlos Menem por el caso de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia.

Hace unos años fue incluido por Domingo Cavallo en la ya famosa servilleta —que nunca mostró— en la que Carlos Corach habría enumerado a los jueces que supuestamente respondían al menemismo.

Fue el primer juez federal que llamó a declarar como sospechoso a un ministro de Menem en funciones, cuando en 1996 interrogó y procesó al ex titular de Defensa Oscar Camilión, lo que provocó su renuncia al cargo.

También investigó una denuncia del polémico empresario telepostal Alfredo Yabrán contra el ministro de Economía Domingo Cavallo.