POLITICA

Revelan posibles fosas clandestinas de la Dictadura

El exmayor cordobés Ernesto Barreiro le indicó a la Justicia distintos predios donde habría restos de 25 desaparecidos.

Ernesto Barreiro está acusado de secuestros, torturas y homicidios durante la última Dictadura.
| Télam

El exmayor del Ejército Ernesto Barreiro, que cumplía funciones en Córdoba durante la última Dictadura, señaló hoy supuestas fosas de enterramiento de desaparecidos dentro del predio del III Cuerpo de Ejército y en la villa Ciudad América, y mencionó los nombres de 25 víctimas que estarían allí.

Según consignó la agencia DyN, los jueces del Tribunal Oral Federal I escucharon al acusado en el magajuicio denominado "La Perla-Campo de la Ribera" y dispusieron la realización de una inspección ocular en la zona para constatar la veracidad o no de los dichos del exoficial de inteligencia.

Barreiro, alias "El Nabo", "Gringo", "Rubio", se desempeñó como jefe de interrogadores del centro clandestino de detención "La Perla", que dependía del III Cuerpo de Ejército, y está acusado de delitos de lesa humanidad tales como secuestros, torturas y homicidios

En la Semana Santa de 1987 encabezó el levantamiento de los militares "carapintadas" contra el gobierno del entonces presidente Raúl Alfonsín, negándose a comparecer en la justicia y atrincherándose en el III Cuerpo, que finalmente desembocó en la ley de impunidad conocida como "Obediencia Debida".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Continuó con su carrera en el Ejército y en 1989 participó de la campaña electoral del entonces candidato peronista Carlos Menem. En 2004, con el levantamiento de las leyes de impunidad, fue requerido por la justicia pero ya se había fugado a los Estados Unidos.

Radicado en el estado de Virginia con su esposa, que había puesto un comercio de productos argentinos, finalmente fue detenido y deportado a Argentina para ser enjuiciado.

Este juicio lleva poco más de dos años, empezó el 4 de diciembre de 2012, y hasta ahora los jueces Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci, José Quiroga Uriburu y Carlos Ochoa, escucharon las declaraciones de 428 testigos, entre los que se encuentran sobrevivientes y familiares de víctimas.

Durante estos dos años de juicio, cuatro imputados fallecieron y tres fueron apartados del proceso por su estado de salud, por lo que actualmente son cincuenta los imputados que se encuentran sometidos a proceso, señaló mediante un comunicado la Justicia Federal.

Entre los acusados se encuentra el exgeneral de división Luciano Benjamín Menéndez, exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército que ya purga varias condenas. Este juicio reúne 27 causas penales, entre ellas se destaca la causa "Mackentor" sobre la apropiación de esa empresa.

El tribunal dispuso que las audiencias continuarán hasta el próximo 17 de diciembre y se reanudarán el 4 de febrero de 2015, luego de la feria judicial de enero.