POLITICA

Revés judicial para iniciativa cultural de CFK

El año pasado, el Congreso había expropiado el mural que el mexicano David Siqueiros había pintado en la quinta de Natalio Botana. Ahora prohíben su exhibición.

0902cristinaanibaltelam468
| Telam

Un fallo judicial impedirá que se exhiba anta el público el mural "Ejercicio plástico", del pintor mexicano David Alfaro Siqueiros, que fue abandonado y hoy está en el centro de una disputa política.

La obra data de 1933, cuando Siqueiros la pintó en la quinta de Natalio Botana, fundador del diario Crítica, ubicada en Don Torcuato. En 1991, fue extraída de la vivienda gracias a un complejo trabajo de ingeniería, y pasó a ser un bien mueble. El cuadro fue expropiado por el Congreso a fines de 2009, medida rechazada por la firma Dencanor SA, propietaria de la quinta de Botana.

La empresa firmó un acuerdo con el Gobierno para la exhibición de Ejercicio Plástico, que vence a fin de año. Cristina Fernández de Kirchner quiere ubicarla en el museo de 7.000 metros cuadrados que está construyendo en la Aduana Taylor, detrás de la Casa Rosada, pero las obra aún no están terminada.

Además, la idea de Dencanor era llevar el mural de gira por el mundo en diversas exhibiciones. Cuando se enteró de que el gobierno se preparaba para amurar el cuadro con cemento, lo que lo convertiría de nuevo en un bien inmueble, la empresa acudió a la justicia.

La jueza federal Cecilia G. M. de Negre falló a favor de la empresa, al dictaminar que "no se podrá alterar la naturaleza mueble de dicha obra". Y sin la fijación material que planeaba el gobierno, el mural no puede ser exhibido al público, informó el diariuo Ámbito Financiero . "Mientras tanto, no procederá expropiación alguna", aseguraron ayer los abogados de Dencanor al matutino.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite