POLITICA
Cuadernos de las coimas

Rudy Ulloa, el exchofer de Néstor Kirchner, será defendido por Ciro James

El exempleado del expresidente eligió como representante a uno de los procesados y detenidos en la causa de las escuchas ilegales en el entorno del Gobierno de la Ciudad.

Archivo. Rudy Ulloa, exempleado del expresidente Néstor Kirchner.
Archivo. Rudy Ulloa, exempleado del expresidente Néstor Kirchner. | Cedoc

En el marco del caso de corrupción, conocido como los "cuadernos de las coimas", Rudy Ulloa Igor, exchofer del expresidente Néstor Kirchner nombró como su abogado a Ciro James, procesado y detenido en la causa de las escuchas ilegales en el Gobierno de la Ciudad

Ciro es letrado y ahora representará al exempleado presidencial en la causa que se inició con los cuadernos de Oscar Centeno, quien supo desempeñarse como chofer de Roberto Baratta, funcionario de primera línea del ministerio de Planificación durante el kirchnerismo. 

Según consignó la periodista Patricia Blanco de Infobae, el juez Claudio Bonadio aceptó el escrito presentado por Ulloa, en donde nombrar "al doctor Gerardo Ciro James como abogado defensor". En ese marco, ya se le solicitó al defensor que se presente en el cuarto piso de los tribunales de Comodoro Py para notificarse de la asunción del cargo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Stornelli y la causa de los Cuadernos K: "Una gran parte del dinero ya está localizada"

Ulloa Igor, de 58 años, se desempeñó como cadete en el estudio jurídico que Kirchner tenía en Santa Cruz mucho antes de dedicarse a la política. Cuando pasó a la función pública, su fiel empleado lo siguió. Con los años, se dedicó a construir un emporio de medios en Santa Cruz.

Enfrentó su primera indagatoria en Comodoro Py en agosto, dado que su nombre aparecía en los cuadernos que escribió Centeno. Figuraba en tres presuntas entregas de dinero en 2008 y 2009, en el edificio sito en la calle Viamonte 367 de Capital Federal. Para septiembre, fue procesado por Bonadio junto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En diciembre, la Cámara Federal ratificó la acusación al señalarlo como miembro de la asociación ilícita que se armó detrás de los negocios del Ministerio de Planificación para recaudar dinero ilegal.

Para la Cámara, la banda estaba liderada por la ex jefa de Estado; el ex ministro Julio De Vido; su mano derecha Roberto Baratta y por los arrepentidos  exsecretario de Obras Públicas José López; el extitular de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner y el financista Ernesto Clarens.

Por qué Casación anuló la causa de escuchas ilegales que salpicó a Macri

Sobre James y la causa de las escuchas ilegales. El expediente nació en 2009 cuando alguien llamó a la casa de Sergio Burstein, familiar de las víctimas de la AMIA y entonces de viaje oficial con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. A la hija de Burstein le avisaron que a su papá lo estaba escuchando Jorge "Fino" Palacios, jefe de la Policía Metropolitana e imputado por el encubrimiento del caso AMIA.

En ese momento, el fiscal Alberto Nisman inició una investigación contra quien por ese momento era jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, a quien entonces Néstor Kirchner intuía como su principal oponente político.

Por ello, el juez Norberto Oyarbide avanzó en la investigación y a pedido de Nisman, detuvo a Jorge "Fino" Palacios y Ciro James. La causa avanzó hasta el procesamiento de Macri por asociación ilícita en mayo de 2010.

Anulan la causa de las escuchas ilegales contra Mauricio Macri

En la causa se descubrió un sistema a través del cual  bajo órdenes judiciales de magistrados del interior, se "pinchaban" teléfonos. Se sospecha que buscaban extorsionar a empresarios y dirigentes políticos.

En diciembre de 2015, con Macri como presidente, su defensa pidió el sobreseimiento diciendo que no había pruebas para mantener la acusación en su contra. El fiscal Jorge Di Lello y el juez Sebastián Casanello analizaron y avalaron el pedido. En junio de 2016, la Cámara Federal, que confirmó el sobreseimiento del mandatario.

El juicio por las escuchas en tanto iba a hacerse en septiembre de 2017, pero se postergó. En octubre la Cámara Federal de Casación Penal hizo lugar a un recurso de Palacios y dispuso la nulidad de todo lo actuado desde el día uno de la investigación. El fiscal de Casación Javier De Luca fue en queja a la Corte Suprema para intentar revertir esa decisión. Ahora, si el recurso no es admitido o el máximo tribunal avala la decisión de Casación, la causa quedará formalmente anulada.

F.D.S./ C. P.