POLITICA

Se perderá otra semana de clases en Capital

Los estudiantes rechazaron la propuesta de obras del Gobierno de Macri, por lo que volverán a "tomar" numerosas escuelas.

default
default | Cedoc

Los estudiantes secundarios rechazaron esta noche una nueva propuesta de obras de infraestructura en las escuelas realizada por el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, y anunciaron que continuarán las tomas en los establecimientos, que ya llevan 20 días.

Uno de los voceros de los estudiantes expresó "la disconformidad" de los alumnos ante la iniciativa presentada por Bullrich durante un encuentro que comenzó luego de una movilización de protesta que partió desde el Ministerio de Educación de la Nación y finalizó en la cartera porteña. "Las tomas van a volver mañana. El plan de obras no incluye a muchos colegios, tiene contradicciones e irregularidades", expresó uno de los líderes de los estudiantes.

Según la resolución estudiantil, los alumnos rechazaron el proyecto del gobierno de Mauricio Macri porque promueve obras edilificas para diez establecimientos, pero no para otros 14. Los referentes de la protesta dieron a Bullrich, tras un acuerdo con el conjunto, un plazo de una semana para responder a los cuestionamientos planteados al proyecto oficial y convocar a un nuevo encuentro con alumnos, padres y docentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además de la continuidad de las tomas, que esta vez abarcaría a varias más de la seis escuelas ocupadas hasta hoy, los estudiantes aseguraron que repetirán en los próximos días las movilizaciones, tal como hicieron hoy antes de concurrir al ministerio porteño.
"La educación está siendo mansillada y destruida, no sólo por el gobierno de la Ciudad sino también vemos la complicidad del gobierno nacional", afirmó el vocero.

Durante el encuentro con 50 estudiantes y siete padres, Bullrich propuso organizar una mesa mensual de diálogo y seguimiento de obras en la Legislatura porteña con padres, alumnos y diputados para solucionar el conflicto que lleva 20 días. En ese ámbito, que calificó de "semi-asamblea", el funcionario macrista planteó que "cada establecimiento educativo reciba el estado del Plan de obras tres veces por año: marzo, julio y diciembre".
Además, Bullrich puso como prioridad la realización de trabajos de "impermeabilización, gas, calderas, baños y control de plagas" de los establecimientos de media.

La proposición del ministro tuvo tres ejes principales para destrabar el prolongado conflicto.
Uno de ellos fue la realización de "un seguimiento mensual a través de la Comisión de Educación de la Legislatura, con padres y alumnos, y que cada escuela tenga la posibilidad de hacerlo también a través de un Consejo".

También prevé crear una "mesa mensual de diálogo con 10 alumnos designados democráticamente y de forma representativa con el Ministro" y el dictado de una Resolución de la cartera educativa porteña para que "cada escuela reciba el estado del plan de obras tres veces por año: marzo, julio y diciembre". La propuesta "busca que a fin del año que viene, cuando finalice la gestión de Mauricio Macri, dejar en óptimo nivel la infraestructura de las escuelas", dijo Bullrich esta noche en declaraciones al canal Todo Noticias.

El funcionario, pese a la decisión de los estudiantes de seguir la protesta, aseveró que el "conflicto se está encauzando a nivel institucional", por lo que afirmó que "la continuidad del diálogo" con las autoridades de los colegios llevará a la solución del conflicto. Acerca del encuentro contra los alumnos, el ministro de Educación dijo que escuchó "más bombos que palabras" de parte de los chicos, y reiteró la existencia de "una intencionalidad política" en el reclamo.

"Esto no le hace mal a Mauricio Macri, le hace mal a la educación pública. Hay un aprovechamiento erróneo de un reclamo que yo reconozco legítimo. Se está utilizando la mala política, la que cierra escuelas", agregó Por su parte, un grupo de estudiantes alineados en la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) anunció que extenderán la ocupación en las tres sedes de Ciencias Sociales a la Facultad de Filosofía y Letras, ambas de la UBA.

El presidente de la FUBA, Alejandro Lipcovich, dijo a DyN que "el estado de las escuelas secundarias es similar en todo el país", y destacó que los estudiantes de Formosa "van a tomar los colegios, donde no se puede encontrar ni un picaporte". Lipcovich pidió "un plan de obras escolares concreto para 2010" y que el gobierno porteño "lo deje fuera de la campaña electoral".

El dirigente también confirmó la realización de la marcha del 16 de septiembre en recuerdo de la "Noche de los Lápices", del Congreso a Plaza de Mayo que harán organizaciones estudiantiles, docentes y de derechos humanos y que este año incluirá, además del pedido de "juicio y castigo a los culpables", de "defensa de la educación pública".

Previo al encuentro con los estudiantes, Educación porteña aseguró que finalizó la presentación del Plan de Obras de Infraestructura "a las comunidades de 33 escuelas que se ubican en 24 edificios". Bullrich consideró durante la mañana que no había "ningún tipo de razón" para mantener la toma en las escuelas, por lo que debían retomarse las clases. 

Fuente: DYN