POLITICA
no cumpliria el art. 48

Según el actual padrón, la ministra no tiene domicilio en territorio bonaerense

default
default | Cedoc

La posible candidatura de Alicia Kirchner en el territorio bonaerense tendrá un primer desafío antes de la elección, ya que deberá justificar dos años de residencia en la provincia de Buenos Aires.

A tres meses de la presentación de listas para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la ministra de Desarrollo Social no figura en el padrón electoral de la provincia de Buenos Aires.

Según el artículo 48 de la Constitución Nacional “Para ser diputado se requiere haber cumplido la edad de veinticinco años, tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio, y ser natural de la provincia que lo elija, o con dos años de residencia inmediata en ella”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por ello, al haber nacido en Río Gallegos –en caso de finalmente postularse– Alicia Kirchner deberá justificar los dos años de domicilio en el territorio bonaerense. El padrón electoral no la ayuda, ya que aún no figura allí. Y, de acuerdo a la información periodística, los últimos meses la funcionaria vivió en la Ciudad de Buenos Aires junto a su madre Juana Ostoic, fallecida en febrero.

En las elecciones legislativas de 2009, el ex presidente Néstor Kirchner también debió justificar los dos años de residencia en la provincia de Buenos Aires cuando se postuló a diputado nacional. En aquel momento, el radicalismo presentó una impugnación contra Kirchner por haber nacido en Río Gallegos y dos años antes de la elección haber votado en la provincia de Santa Cruz.
Sin embargo, la Justicia falló que, si bien durante sus años como Presidente la residencia de Olivos no fue válida como dirección oficial por cumplir un “servicio federal”, al finalizar su mandato en diciembre de 2007 por la sucesión de su mujer, Cristina Kirchner, comenzó a transcurrir el tiempo necesario para llegar a los dos años de domicilio en el territorio bonaerense.

En las elecciones de 2009 las presentaciones de candidatos opositores también corrieron peligro por no haber justificado en un principio los dos años de residencia. Una de ellas fue la postulación de Claudia Rucci por Unión Pro.

Ante la impugnación de su candidatura por no tener domicilio en la provincia de Buenos Aires, Rucci debió presentar diferentes pruebas como facturas de servicios a su nombre, guías telefónicas de los últimos años, las que –junto a otros documentos–finalmente habilitó su candidatura.

En los comicios anteriores, la postulación de Daniel Scioli como candidato a gobernador en el mismo territorio también había llevado la discusión de su presentación a la Justicia. De acuerdo a los argumentos de la oposición, Scioli no cumplía con los requisitos de la Constitución ya que nació en la Provincia y no ejerció la ciudadanía en este territorio durante cinco años.

Sin embargo, de acuerdo a la Justicia, a Scioli le alcnazó haber vivido entre los cinco y los 17 años en la localidad bonaerense de Ramos Mejía, partido de La Matanza. En aquel momento, el actual mandatario hizo una mudanza rápida de Capital al distrito de Tigre para declarar allí su domicilio oficial.